Autoridades nacionales lanzan Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio en la región de Magallanes

– La región se convirtió en la cuarta zona del país en implementar esta estrategia que fortalece la comunicación de riesgo y busca que dirigentes sociales transmitan las medidas de autocuidado a sus comunidades.

En el marco de su visita a Magallanes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, lanzaron la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio en la Junta de Vecinos Valle Bicentenario, de Punta Arenas, acompañados por el Seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo; la intendenta Regional, Jennifer Rojas y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

En la instancia las autoridades se reunieron y entregaron un reconocimiento a cinco dirigentes de la comuna que fueron capacitados dentro de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. Estos líderes sociales pertenecen a las juntas de vecinos Barrando Amarillo, Sueños del Andino, Pueblos Originarios, Valle Bicentenario y Villa Las Nieves.

“Estas cuadrillas sanitarias van a estar a cargo de líderes comunales. Eso significa que nuestros cuadrilleros están capacitando a líderes del lugar, personas que conocen a su región, su comuna y a sus vecinos. Es por eso que hoy con esta estrategia ellos van a salir a educarlos, porque sabemos que los conocen y tienen su confianza”, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio son una estrategia donde facilitadores comunitarios acercan la información de autocuidado para evitar la propagación del COVID-19 a los territorios. Si antes el énfasis de las cuadrillas sanitarias estuvo en la educación individual y en los lugares de alta afluencia de público, ahora éstas se enfocan en la capacitación de líderes comunitarios en temas y herramientas de comunicación de riesgo en salud.

“Considero muy relevante poder contar con el apoyo de las cuadrillas sanitarias, ya que en conjunto y desde nuestras características más propias podemos levantar mensajes que sean pertinentes a nuestra realidad y de interés para nuestros vecinos con las cosas que a ellos les importan. Valoro mucho el trabajo que sea ha iniciado y espero que sea de lo más provechoso y productivo para los vecinos y vecinas”, señaló Claudia Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos Valle Bicentenario, en la ceremonia en que Magallanes se convirtió en la cuarta región del país en implementar las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, junto con Ñuble, O’Higgins y Antofagasta.

“Lo importante es que los mensajes de autocuidado lleguen a las personas, y cómo llegan: a través de alguien en quien confían plenamente (como sus vecinos). Por eso quería agradecerles a estos líderes en sus comunidades que son liderazgos respetados, producen confianza y ayudan a generar redes”, comentó Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *