Diputada Carolina Marzán solicitó a Superintendencia de Educación transparentar subvención a Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica

Más de 10.000 estudiantes de los 19 establecimiento de la región pertenecientes a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (FODEC), hoy se encuentran sin tener acceso a clases, a raíz de la huelga en la que, desde el pasado 3 de junio, se encuentran trabajadores y trabajadoras de dicha fundación, por no llegar a un acuerdo económico con la entidad. Frente esto, la diputada Carolina Marzán solicitó formalmente a la Superintendencia de Educación, transparencia de subvención escolar preferencial.

El oficio despachado por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, solicita a la superintendencia que se informe sobre la fiscalización realizada al empleo de recursos por concepto de subvención escolar pagada a la FODEC, solicitando el detalle de montos entregados y la forma en que estos se han invertido de conformidad a la ley 20.248, sobre subvención escolar preferencial (SEP). Esto, en relación al actual proceso de negociación colectiva que sostiene la Federación de Sindicatos de Educación Regional y FODEC.

La diputada Carolina Marzán lamentó profundamente la situación que están viviendo trabajadoras y trabajadores de la fundación y se encuentra apoyando sus demandas y gestiones. “Tenía la esperanza que de que se llegara a un acuerdo en virtud de la necesidad que hoy como país estamos viviendo en el contexto de la pandemia y que ha complejizado la vida de las familias chilenas. Uno de los argumentos de la Fundación para no acoger las demandas de las y los trabajadores es la falta de recursos económicos. Por ello oficié a la Superintendecia de Educación para que informe sobre la fiscalización realizada al empleo de recursos escolares, pagada a la Fundación ODEC, que es sostenedora de 19 colegios en la región. Pedimos que se informen los montos entregados y la forma en que estos se han invertido. Estoy a disposición del cuidado y reconocimiento de la valiosa labor que ejercen profesionales de la educación y de dignificar su esfuerzo, así como de la protección de la comunidad estudiantil”.

Por su parte, Mario Liberona, representante de la Comisión Sindical de la Fundación ODEC, manifestó que pese al llamado realizado a su empleadora y luego de una reunión sostenida el martes recién pasado, nuevamente no consiguieron llegar a un acuerdo económico. “Nosotros pensábamos que estábamos muy cerca de alcanzar el acuerdo, pero ellos argumentan que por temas de plata, de caja, no pueden acceder a las demandas o puntos que hemos expuesto también a la opinión pública. Por ello queremos que se transparenten montos; en qué se asignan, en qué se gastan, para poder entender las dificultades para entregarnos estas asignaciones y beneficios de nuestro contrato colectivo. Por ello agradecemos el apoyo de la diputada Carolina Marzán que nos va a colaborar en esta acción”.

Cabe señalar, que la Superintendencia de Educación debe dar respuesta al requerimiento de la diputada Carolina Marzán en un plazo máximo de 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *