Fondo ENAP Impulsa beneficia iniciativas ciudadanas sustentables

Una nueva oportunidad tuvo la comunidad de Concón para dar un uso responsable a los residuos electrónicos que conservan en sus casas, gracias a la Reciclatón Electrónica que realizó la organización EcoRuta Vecinal, tras haberse adjudicado los Fondos Concursables ENAP Impulsa.

Su presidenta, Claudia Jofré, destacó que los fondos concursables de ENAP Impulsa han sido fundamentales para su organización. “Nos han permitido desarrollar este tipo de actividades, ya que son de fácil acceso para las organizaciones comunitarias. Permiten que uno utilice el recurso evitando hacer compras de mucha publicidad o cosas que no tienen que ver con lo que uno quiere hacer. Las reciclatones electrónicas permiten que los residuos electrónicos no contaminen con metales pesados el medioambiente y además se ahorran recursos, utilizando los materiales en nuevos productos”, señaló.

Por su parte, Marcelo Baeza, profesional de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, sostiene que los proyectos que han sido beneficiados con ENAP Impulsa han permitido a los dirigentes sociales mejorar las condiciones del trabajo social de base que ellos hacen, ya sea clubes deportivos, juntas de vecinos u otras organizaciones funcionales. “La gran vocación que tienen los líderes sociales es trabajar por el bien común de la comunidad y requiere el apoyo de quienes podemos poner a disposición de ellos recursos para que esa vocación se materialice en hechos concretos: mejor iluminación, mejores áreas verdes, implementación deportiva para que haya más niños y jóvenes beneficiarios y reciclaje para que sigamos haciendo de Concón una comuna sustentable. Muchas iniciativas que de a poco van fortaleciendo el trabajo social de esos dirigentes de la mano de ENAP”, sostuvo Baeza.

En tanto, en Villa Primavera, la comunidad residente en el Block O celebran que, gracias a este fondo, lograron recuperar un terreno perdido para transformarlo en un espacio comunitario verde, que incluye bancas, caminos e iluminación fotovoltaica. María Isabel Salazar, presidenta del Block O, hace hincapié en que “ha sido maravilloso para muestra comunidad. Hay hierbas medicinales, flores, hemos adornado patios y pequeñas plazas, donde los vecinos pueden bajar, sentarse, recrearse y conversar. Nos ha cambiado, es agradable y no nos exponemos a salir, tenemos el ambiente agradable dentro de nuestro block”.

Cabe destacar el compromiso de las organizaciones ciudadanas las que, pese la pandemia del Covid -19, han continuado trabajando para materializar las iniciativas que apuntan a mejorar su entorno y condiciones de vida.

Refinería Aconcagua destinó más de 87 millones de pesos para materializar diversos proyectos a través de sus Fondos Concursables ENAP Impulsa. Próximamente se lanzará la versión 2021 de este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *