Personas mayores de la región de Valparaíso ponen su experiencia en educación al servicio de niños durante la pandemia

A pesar de que hace algunos años dejaron las salas de clases, las personas mayores que forman parte de la iniciativa “Voluntariado País de Mayores” -desarrollada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y Familia- no pierden su vocación de enseñar.

En el lanzamiento regional de esta iniciativa que se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, la profesional responsable de la coordinación regional de SENAMA en Valparaíso, María Eugenia Arenas, manifestó que “la intervención va más allá que prestar apoyo escolar. Muchos de los asesores han sido profesores, y quienes no, se preparan para el período en que tienen que atender a los niños, entregando todos sus conocimientos para ayudarlos en el espacio escolar; pero por sobre todo, se generan vínculos de intercambio y afectivos, que es muy valioso en tiempos de pandemia, porque las personas mayores enseñan sus valores, experiencias y conocimiento, transformándose en un pilar importante dentro de estas familias”.

Para este año, 17 personas mayores, en su mayoría profesores jubilados, contribuirán en el aprendizaje de los niños más vulnerables que cursan desde 1° a 8° año básico. Mediante una clase de una hora a la semana, los maestros entregarán su apoyo, experiencia y conocimiento con el objetivo de que los estudiantes logren un mejor rendimiento académico, adquieran hábitos de estudio y logren mejorar su comportamiento independiente de la situación de pandemia que los ha mantenido alejados de sus escuelas. Cabe destacar que para este 2021, SENAMA hizo entrega de kit de conectividad, compuesto por una tablet y un chip prepago para facilitar el trabajo remoto de los voluntarios.

La iniciativa entregará apoyo a 34 niños de las comunas de Limache, La Calera y Viña del Mar. En sus versiones anteriores, el programa ha arrojado excelentes resultados, destacando que el 70% de los estudiantes ha mejorado sus hábitos de estudio y el 80% sus calificaciones. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que el programa finaliza.

El director regional de FOSIS Valparaíso, René Caballero, indicó que “el trabajo colaborativo entre FOSIS y SENAMA en el programa Voluntariado País de Mayores, permite que los adultos mayores y compartan sus conocimientos y experiencias para que estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía. La riqueza de esta iniciativa radica en la relación entre lejanas generaciones, contribuyendo a la integración social y a la ocupación positiva de los adultos mayores, personas que tienen muchas ganas de aportar para el beneficio de niños, niñas y jóvenes vulnerables”.

A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *