Gobierno Regional y Carabineros firman convenio de programación 2022-2024

Para fortalecer y brindar mayor seguridad a la población se suscribió Convenio de Programación denominado “Construcción de Infraestructura, adquisición de vehículos y equipos para Carabineros en la Región de Valparaíso, 2022-2025”, por un monto de más de $24.000 millones de pesos.

La ceremonia se efectuó en la Escuela de Formación Grupo Viña del Mar, que fue encabezada por el Intendente Regional Jorge Martínez Durán, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco, y el General de la V Zona Edgar Jofré Peña.

Estuvieron presentes el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, los consejeros regionales Percy Marín y Fernanda González.

Este convenio tendrá una duración de cuatro años y los aportes del Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, se efectuarán con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En tanto Carabineros de Chile se compromete a financiar la construcción y reposición de cuarteles por un monto aproximado de más de $35.000 millones, que equivale al 60% del presente convenio.
El Intendente Regional Jorge Martínez explicó los alcances de este acuerdo: “Cuando asumimos el Gobierno Regional el 11 de marzo de 2018 hicimos en conjunto con los consejeros regionales, siempre en un trabajo en equipo, el levantamiento de las principales carencias en nuestra región, las carencias de nuestros sectores más vulnerables. Aparecieron las carencias en salud, las carencias hídricas y las carencias de seguridad. Las personas necesitan tener un carabinero cerca porque se sienten más seguras. En ese minuto nosotros nos dimos cuenta de las carencias materiales, porque en las espirituales son muy firmes en los carabineros de nuestra región, afortunadamente en todo Chile. Pero en las carencias materiales logramos hacer un plan de trabajo que culmina hace unas semanas con la aprobación de los consejeros regionales, con un programa que permite renovar prácticamente toda la flota de vehículos de Carabineros que están en mal estado, que perdieron incluso en la crisis del estallido social, para que puedan recuperar sus vehículos y también que puedan reponer y crear tenencias en sectores vulnerables, alejados, rurales”.

La máxima autoridad regional reiteró que la tarea del Gobierno es brindar mayor seguridad y tranquilidad a la población: “Esta es una región muy grande. Entonces lo que estamos haciendo hoy día, es darle una tremenda señal a la Región de Valparaíso de que Carabineros, ahora va a tener medios, vehículos, instalaciones y dependencias para reforzar su tarea. Esto incluye los vehículos que están a la vista, otro plan de vehículos por cuatro años y diversas instalaciones. En los próximos días estaremos cerrando la compra de la Tenencia de Reñaca, la inauguración de la subcomisaría de El Belloto y diversas obras, muchas de ellas con aportes de Carabineros, muchas de ellas nacional y varias de ellas con aportes del Gobierno Regional, y estamos satisfaciendo la gran necesidad que la misma población nos ha dicho, que quiere disminuir la sensación de inseguridad, que sigan cayendo como están cayendo, las bandas de narco delincuentes que Carabineros y la PDI todas las semanas están deteniendo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *