Hospital van Buren implementó medicina tradicional china para cuidar a su personal
Con terapias de Medicina Tradicional China, el Hospital Carlos van Buren dispuso la atención de sus funcionarias y funcionarios con el fin de ayudar a su salud, tanto física como mental, que se ha visto afectada debido a la intensa actividad laboral y estrés que ha impuesto la pandemia por covid-19.
La iniciativa es parte del Plan de Acompañamiento Integral que el centro creó para su personal y se encuentra a cargo de la Dra. Moira García-Huidobro Poblete, anestesióloga y acupunturista certificada por la Superintendencia de Salud, con más de 10 años de experiencia, la profesional donde explicó que en la atención utiliza terapias como acupuntura, masajes, ventosas y moxa, entre otras.
El subdirector médico del Hospital Carlos van Buren, Dr. Rodrigo Riveros, expresó que “para nosotros es una iniciativa muy importante brindar atención integral a las personas, y en ese contexto, la implementación del Policlínico de Medicina Tradicional China, a cargo de la doctora Moira García-Huidobro, viene a poner a disposición estas técnicas milenarias que son válidas científicamente, en beneficio, por ahora, de nuestros funcionarios y funcionarias pero el propósito de esta subdirección es crear esta unidad para que también esté disponible, no solo para el personal, sino también para nuestros pacientes”.
La subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personal del HCVB, Leticia Polanco, dijo que “instalar la acupuntura y medicina integrativa en el policlínico del personal ha sido un verdadero oasis dentro de estos agitados tiempos de pandemia , busca reparar la salud física y mental de nuestros trabajadores, es un gran beneficio que esperamos perdure en el tiempo”.
La Dra. Moira García-Huidobro explicó que “a los pacientes les ofrecemos una terapia que incluye acupuntura con agujas estériles desechables que se introducen en determinados puntos para reestablecer el equilibrio con su energía vital y su flujo energético, a través de eso, podemos regular dolencias tanto emocionales como físicas, la idea es volver al equilibrio energético que me va a llevar a la salud óptima, también aplico Auriculoterapia, YNSA, Quasha, Ventosas, Cromoterapia y Okyo que es una hierba de Artemisa con la cual se calientan determinados puntos de acupuntura para otro tipo de dolencias y también busca restaurar el equilibrio”.
Motivos de consulta
La acupunturista detalló cuáles han sido los principales motivos de consulta de los funcionarios y funcionarias del van Buren y señaló que principalmente “son problemas osteomusculares, como lumbagos, contracturas cervicales, que muchas pueden ser emocionales. Tenemos también muchas tendinitis, especialmente los funcionarios y funcionarias que son digitadores como administrativos o las arsenaleras que hacen muchos movimientos de motricidad fina, también hay mucho estrés, mucha angustia, mucha ansiedad, mucho desborde emocional”.
En ese contexto, la facultativa comentó que la Medicina Tradicional China “es una gran ayuda a la salud, tanto física y mental, debido a que ha habido sobrecarga laboral física”, en la misma línea, la profesional reflexionó que “la pandemia, por lo que me he dado cuenta por las historias, ha sacado los traumas de cada persona, ha logrado aflorar los miedos escondidos, entonces eso ha sido una oportunidad para poder empezar a tratarlos y es lo que estoy haciendo”.
También, la especialista destacó que “al mismo tiempo, estamos viendo todas las patologías que nos deja el covid, yo estoy siguiendo a cinco pacientes que han tenido covid y consultan porque han quedado con dolor crónico, con crisis de pánico, con insomnio, con algunos movimientos involuntarios de extremidades, entonces, con la medicina china estamos trabajando con eso y han visto buenos resultados”.
Personal Sano
El Hospital van Buren implementó la Medicina Tradicional China para sus funcionarios y funcionarias a través de su Unidad de Vida Sana del Personal con 44 horas disponibles, la Dra. García-Huidobro especificó que “formalmente, yo tengo una resolución del hospital que me respalda, tengo 44 horas semanales asignadas para desarrollar la medicina integrativa y medicina tradicional china en la Unidad de Vida Sana del Personal, esto es gran paso que dio el hospital y posteriormente, cuando pase la pandemia, la idea sería poder abrirlo a los pacientes para que los usuarios y usuarios de nuestro hospital también se beneficien”.