Llaman a personas mayores de la región de Valparaíso a participar del séptimo concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”

En el marco del “Mes del Libro”, la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en Valparaíso, llevó a cabo el lanzamiento de la séptima versión del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”, invitando a participar a quienes pertenecen a este grupo de la población a compartir sus experiencias de vida.

En medio de la cuarentena, esta iniciativa que forma parte del Plan Nacional de la Lectura es un espacio que promueve la participación de personas mayores a través de este tipo de historias originales e inéditas, escritas en verso o prosa, las que serán recibidas en el correo electrónico confieso@senama.cl hasta el viernes 30 de julio.

Junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó un encuentro vía Zoom donde adultos mayores de distintos puntos de la región conversaron sobre su experiencia en la escritura, además de compartir con jóvenes estudiantes de la carrera de Ilustración del Instituto Profesional ARCOS de Viña del Mar, quienes dieron vida con sus diseños a 10 relatos que fueron publicados en la versión regional del 2020.

“Este ha sido un momento muy propicio para mirar hacia adentro por una parte y también para poder relatar y contar cuentos; y qué mejor que las personas mayores, que llevan esa semilla, ese patrimonio del relato y la narrativa en ellos mismos. Es muy positivo ver que estas instancias sirven para compartir con nuevas generaciones a través del trabajo de las ilustraciones y los relatos, levantando un puente entre ambas generaciones y que sin duda, debemos seguir repitiendo”, explicó Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

“El espacio de los relatos, de la biografías y el aproximarse a una narración autobiográfica o creativa, ha sido muy potente durante el tiempo de la pandemia; por eso seguimos con este concurso ´Confieso que he vivido´, que en todas sus versiones ha sido muy exitoso en la región. Recibimos todos los años relatos donde nos van contando sobre su vida y especialmente el 2020, cómo afrontaron todo este tiempo, donde entendemos que la Literatura y las Artes juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud mental y el bienestar”, agregó María Eugenia Arenas, encargada de programas y profesional de la coordinación regional de SENAMA Valparaíso.

Cabe destacar que el año pasado, la región de Valparaíso recibió 161 relatos, donde el poema “Amor anacrónico” escrito por Pilar Silva Labbé de la comuna de Villa Alemana, se llevó el primer lugar regional.

Alianza intergeneracional

Una de las novedades que tuvo el concurso a nivel regional el año 2020, fue contar con la colaboración de la carrera de Ilustración del Instituto Profesional ARCOS sede Viña del Mar, donde diez estudiantes expresaron a través del dibujo, sus impresiones respecto a las historias escritas por personas mayores.

“Esta experiencia que conecta a distintas generaciones es una tremenda oportunidad para nosotros como establecimiento de educación para la formación de nuestros estudiantes, ya que les permite ser un aporte a la sociedad y ampliar sus posibilidades de aprendizaje fuera del aula, conectándolos con otras realidades y les permite aprender de las miradas de las personas mayores y sus experiencias”, agregó Paola Galaz, directora del Instituto ARCOS de Viña del Mar.

Las bases de postulación están disponibles en la página web de SENAMA http://www.senama.gob.cl donde además, serán publicados los resultados del concurso la última semana de agosto.

Los relatos ganadores formarán parte de la séptima edición nacional de la colección Concurso Literario Autobiográfico Confieso que he Vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *