Conaf y Carabineros realizarán patrullajes nocturnos para prevenir nuevos incendios en el lago Peñuelas
Con el fin de evitar posibles ilícitos medioambientales durante este fin de semana largo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros realizarán patrullajes preventivos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y sectores colindantes, en Valparaíso.
“Coordinamos este trabajo conjunto, sobre todo para prevenir nuevos incendios forestales, ya que recientemente, entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo, la unidad resultó afectada por siete siniestros, que consumieron más de 400 hectáreas de plantaciones exóticas y bosque nativo”, explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.
Por su parte, el jefe del OS-5 de Carabineros de Valparaíso, suboficial Guillermo Ortega, detalló que “se van a efectuar patrullajes focalizados, diurnos y nocturnos, pero el horario lo vamos a manejar nosotros, para que no se filtre información. En primera instancia, (la labor) se va a implementar al interior de la reserva y, posteriormente, la vamos a extender a tranques y lagos aledaños”.
Ingresos ilegales
En tanto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, Marcelo Pérez, advirtió que “desde el retroceso a fase 1 de Valparaíso, el 11 de marzo pasado, la reserva se encuentra sin atención de público. Entonces, enfocaremos los patrullajes en disuadir los ingresos ilegales, pues queremos evitar la ocurrencia de incendios forestales y otros ilícitos, como cortas no autorizadas de bosques, robo y hurto de madera, caza y pesca”.
A nivel regional, asimismo, Conaf mantiene cerrado el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en El Tabo, y los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque Nacional La Campana, en Olmué. Esto debido a la cuarentena total que rige en ambas comunas, en el marco del Plan Paso a Paso.