Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega recomendaciones para prevenir enfermedades renales

En el marco del día mundial del riñón el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar busca generar un mayor grado de conciencia en la población sobre la importancia de este órgano.

Esto, porque la falla de un riñón puede derivar en enfermedades renales crónicas (ERC) que pueden ir aparejadas de sesiones de hemodiálisis e incluso, el trasplante de riñón para poder mejorar o prolongar los años de vida de los pacientes.

El Dr. David Barrero de la Unidad de Diálisis del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que “hemos asociado un aumento de la insuficiencia renal crónica al incremento y descontrol fundamentalmente de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

El especialista explicó que “gran parte de la población que está en diálisis son hipertensos y diabéticos mal tratados o que nunca han logrado conocer esta patología, además, debemos recordar que la insuficiencia renal crónica no se siente, no duele, no molesta, avisa solo cuando estamos previo a partir la terapia de reemplazo renal”.

Prevenir enfermedades crónicas

Según el Dr. Barrero “la población hipertensa, diabética, con antecedentes familiares de enfermedad renal crónica, es población que tiene que estar en un control estricto y ser derivado prontamente a un nefrólogo cuando aparezcan signos de que la enfermedad renal está apareciendo, no esperar cuando ya estamos para conectar los monitores, sino que implementar medidas de prevención”.

En relación a las recomendaciones para prevenir enfermedades renales, el nefrólogo del Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó que principalmente “es llevar un nivel de vida saludable de manera global, realizar actividad física, reducir el consumo de sal, pues la hipertensión arterial hoy es una pandemia que no ha sido controlada nunca, cesar el hábito tabáquico, mantener un peso acorde a la estatura y la edad. En definitiva, llevar un nivel de vida saludable y mantener estas enfermedades crónicas no transmisibles lo mejor controladas posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *