Deportista limachina es ejemplo de superación en medio de la pandemia

Noemí Álvarez tiene 21 años y a los 9 le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré que ataca el sistema inmune y los nervios. Esto la dejó paralizada del tronco a los pies. Frente a ese difícil escenario decidió no rendirse e inició un ciclo de terapias. Después de 5 meses completamente paralizada, el tratamiento empezó a dar frutos y aunque nunca recuperó por completo la movilidad, optó por seguir con lo que más la apasiona: el deporte.

Su determinación inquiebrantable, la llevó a convertirse en seleccionada nacional de básquetbol en silla de ruedas y el 2019 representó a Chile en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú. Un año después, consiguió una medalla de plata en el Mundial ISA de Para Surf 2020 de California, USA.

Volvía de esta última competencia cuando llegó la pandemia. En un principio se mantuvo en su casa en Limache evaluando sus posibilidades. Muy pronto su natural inquietud y amor por el deporte la llevó a buscar la forma de seguir. Entre el entrenamiento online y el uso de una cancha ubicada muy cerca de su casa, ha logrado mantenerse activa.

“Todo ha estado muy limitado. Ahora el entrenamiento es online y un poco de físico y el que puede y tiene una cancha lo intenta. Por suerte yo tengo esta cancha para entrenar. Ya llevamos un año desde el último entrenamiento y esperar que no sea más de dos años para volver. Hay que darle nomás, hacer cualquier cosa que a una le guste”.

Como parte de sus actividades por el Día Internacional de la Mujer, La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, visitó a Noemí de quien destacó su rigurosidad y disciplina para lograr sus objetivos.

“Quisimos tener un testimonio especial respecto a una mujer deportista pero que además sufre algún tipo de discapacidad. Ella decía que enfrenta esta situación con muchas ganas incluso en medio de una pandemia que le ha impedido entrenar de la misma forma como siempre lo hizo. Fue un muy buen testimonio desde la perspectiva del Día Internacional de la Mujer, pero por sobre todo, porque abre un camino de esperanza para todos aquellos jóvenes que sufren de algún tipo de discapacidad o de enfermedad que les impida soñar y en este caso es al revés porque ella ha cumplido sus sueños pese a las dificultades.”

Como parte de sus actividades por el Día Internacional de la Mujer, la gobernadora también visitó a las mujeres de la feria El Belloto. Junto a tres de ellas, realizó un recorrido por el recinto para saludar a algunas de las feriantes más antiguas, cada una con su especial y admirable historia de vida.

“Las mujeres somos empeñosas, somos las que sacamos la cara por los hogares. Yo estoy del año 78, más de 40 años. Nosotras aportamos la fuerza porque todo lo hacemos. Yo partí cuando andaba en mi camión, cargaba y descargaba todas las cosas, ahora ya no porque estoy muy mayor y no tengo la fuerza de antes. Pero acá las mujeres somos todas iguales. Las mujeres somos las que sacamos la cara por el país”, destacó Cecilia Figueroa, dirigente de la Feria El Belloto.

“Hemos conocido a este grupo de mujeres que de alguna manera ha emprendido desde hace muchísimos años, algunas de ellas hace 46 años atrás en el tema de las ferias libres. Ellas son un ejemplo de vida por el trabajo esforzado que hacen”, indicó la autoridad provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *