Día Internacional de la Mujer: Hospital Dr. Gustavo Fricke garantiza continuidad en la atención de la salud femenina en tiempos de pandemia

En estos tiempos de pandemia en que los esfuerzos asistenciales se han enfocado en los pacientes COVID, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se ha mantenido la atención presencial de las pacientes, para garantizar una atención oportuna en las áreas gineco obstétricas.

El Dr. Erasmo Bravo, Jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Fricke indicó que “no se ha registrado un aumento de la morbilidad de las pacientes, a pesar que han acudido en menor cantidad, hecho que se ha visto reflejado también en la disminución de exámenes como mamografías o PAP, porque los centros de salud están abocados principalmente en el control de la pandemia”.

En este sentido, el Dr. Erasmo Bravo destacó que “en cuanto a control y policlínico estamos trabajando de forma bastante normal, pero igual la asistencia de los pacientes a las horas disponibles se ha visto reducida por temor al contagio, por ello, constantemente estamos reiterando las medidas de cuidado para evitar contraer el Covid-19 y que la inasistencia puede generar complicaciones en posibles enfermedades de base de nuestras pacientes”.

Atención oncológica ininterrumplida

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende también pacientes oncológicas, prestaciones que no se vieron suspendidas durante la pandemia, pero que sí requirieron de mayores cuidados para no complicar su condición de salud.

Según el Dr. Erasmo Bravo, “se han registrado muy pocas pacientes con cáncer y Covid-19, no obstante, en estos casos se hace el manejo que corresponde, dependiendo de la gravedad de la infección y el impacto que tiene sobre su patología oncológica, además de informar los cuidados que deben seguir en cada caso”, aseguró.

Respecto a si es posible detectar secuelas en pacientes con cáncer que han tenido coronavirus, el Dr. Bravo aseguró que “aún no hay forma de saber de qué manera el Covid-19 va a impactar sobre la salud de la mujer, ya que es una patología que aún se desconoce su evolución y eso hace difícil establecer pronósticos”.

Por último, el jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia destacó que “las medidas de cuidado y empleo de elementos de protección nos han ayudado mucho a que nuestros servicios estén bastante protegidos de los contagios, así que, los pacientes que requieran acudir por la atención especializada que damos pueden venir sin temor porque las medidas tomadas han sido las correctas”, enfatizó.

El llamado es entonces a que las pacientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke no dejen de acudir a sus controles y tratamientos en las áreas descritas para mantener la continuidad en su atención de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *