Emprendedora de Casablanca inició proyecto de cultivo de lechugas hidropónicas y se reinventó frente a la pandemia
Reinventarse está en el espíritu emprendedor. Con un año tan difícil y diferente como el 2020, Gladys Vázquez tomó una oportunidad y creo un nuevo emprendimiento. Ella, como muchas jefas de hogar, postuló a los programas de emprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) buscando una ayuda para generar su propio negocio, que hoy la tiene activa y ocupada con su producción y venta de lechugas hidropónicas.
Gladys tiene 3 hijos ya adultos, es viuda hace 20 años, y en su vida se ha dedicado principalmente a trabajos esporádicos en el rubro del transporte. Quedó cesante comenzando la pandemia, por lo que decidió realizar una actividad productiva que tenía a la mano: dedicarse a un viejo proyecto de uno de su hijo, quien construyó un invernadero, pero que abruptamente dejó de lado por otros planes. “Mi emprendimiento fue de casualidad, me entusiasmé con esto que estaba en mi casa. Postulé al FOSIS, y aunque la primera vez no quedé seleccionada, la segunda vez me contactaron y me ayudaron con dinero y capacitaciones para el manejo de mi emprendimiento. Yo le digo a la gente que está pensando en emprender, que se atreva. Yo con mis 65 años me atreví y aquí estoy, no me voy a hacer rica, pero me sirve el dinero que gano, porque en estos tiempos, todo es válido”.
La horticultora explica que con el aporte de FOSIS pudo comprar plumavit, donde se cultivan las lechugas, termómetros para medir la temperatura del invernadero, un medidor de PH y contratar la asesoría de un agrónomo experto. “Además compré otros insumos para poder plantar, no se malgastó ningún peso”, cuenta Gladys Vásquez, vecina del sector Cruce el Estero, en Casablanca. “Las lechugas las produzco en mesas de cultivo, y las vendo principalmente por mi Facebook http://www.facebook.com/gladys.vasquezvega y con la ayuda de los cartelitos que pongo en el frontis de mi casa, para que los vea la gente que va camino a Algarrobo”, agregó.
René Caballero, Director de FOSIS Región de Valparaíso destacó que “la experiencia del año 2020 nos dejó muy claro que las postulaciones y ejecuciones remotas de nuestros programas si funcionaron. Es por eso que en esta oportunidad, para el año 2021, volveremos a realizar postulaciones y ejecuciones 100% remotas, vía web o plataformas digitales que tenemos a disposición en nuestra región. Para que emprendedoras y emprendedores tengan más información sobre las postulaciones que se realizarán en la quincena de marzo, los invitamos a visitar el sitio web http://www.fosis.gob.cl ”, concluyó.