Diputado Daniel Verdessi por extensión de Estado de Excepción: “Se deben evaluar las medidas que restringen las libertades con criterios de salud y no políticos”

Un llamado a la revisión de las medidas y criterios con que se decreta el toque de queda realizó el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, a raíz que la nueva extensión del Estado de Excepción que debe ser revisado por el Congreso Nacional.

El médico y parlamentario, destacó que “sin duda nuestro país está viviendo una catástrofe sanitaria. Lo que debe ser evaluado es qué medidas dentro de ese Estado de Catástrofe, son válidas. Si el toque de queda realmente contribuye a disminuir el número de contagios, si las limitaciones a las libertades pueden ser analizadas. El Plan Paso a Paso debemos analizarlo en esta Cámara para evaluar si todos los puntos tienen un efecto significativo en el objetivo que es disminuir el número de contagios”.

“Como médico, como salubrista, es que la única manera que tenemos es una autoridad sanitaria que pueda imponer su criterio frente a otras autoridades. En la Quinta región se ha producido un conflicto de poder entre el Seremi de Salud y el intendente, que significó la salida del Seremi, lo que implica que debemos revisar la dependencia de los Seremis, que no pueden depender de un intendente, sino del Presidente de la República, aquí se refleja la importancia de la autoridad sanitaria para el control de la pandemia” sostuvo Verdessi.

Finalmente, el diputado por el distrito 6, sostuvo que “se ha demostrado que los toques de queda no contribuyen para la disminución de los contagios, tal se pueda proponer un toque de queda más restringido, a una hora más tardía, y vinculado al paso a Paso, que no sea algo general, si una comuna está en fase 4 no veo por qué deba tener toque de queda. La restricciones a las libertades se deben evaluar con criterios de salud y no por criterios políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *