Desde trámites de pensión de alimentos a registros de marca: Así funciona el primer e-commerce legal en Chile

Los marketplaces -o mercados electrónicos- son sitios web que reúnen una gran cantidad de compradores y vendedores, quienes ofertan y demandan productos o servicios como si esto ocurriera en un mercado tradicional. Esta es una tendencia que está abarcando diferentes industrias, porque facilitan el acceso a productos o servicios, al encontrarse todos “en un solo lugar”. Desde agosto de 2020, el sector legal chileno ya cuenta con el primero de ellos.

Bajo el nombre de http://MercadoLegal.cl  esta plataforma fue creada con el objetivo de permitir a cualquier persona encontrar abogados especialistas, ya sea que los ayuden en el trámite de servicios predefinidos -permitiendo cotizar y comparar entre diferentes alternativas, con precios, evaluaciones y curriculums, públicos y transparentes-; como también, el poder contar su caso y recibir propuestas personalizadas de parte de los abogados que conforman este ecosistema digital.

En total la plataforma ofrece cerca de 90 servicios que abarcan diferentes trámites y procesos orientados al mundo corporativo, familiar, herencias, inmobiliario, marcas, judicial, migratorio, laboral y tributario. En detalle, esto va desde el desarrollo de servicios de escritura de empresas, inscripciones, contratos, juicio de divorcio, pensión de alimentos, tuiciones, posesión efectiva, testamentos, contratos de cesión de derechos hereditarios, juicios de partición, registros de marca y muchos más.

Ideada por dos jóvenes abogados Maximiliano Piderit de 31 años y Cristián Bazán de 32 -amigos y compañeros de generación en la universidad- quienes tras iniciar diferentes carreras profesionales volvieron a coincidir en su último trabajo, compartiendo una visión sobre la industria: dificultad para las personas y empresas para encontrar abogados de forma rápida y cómoda; saber qué precio o tarifa es razonable; poder cotizar entre los diferentes prestadores y la inexistencia de garantías de satisfacción al momento de comenzar un trámite legal.

“Reflexionamos sobre las enormes necesidades y oportunidades que existen en la industria legal, originadas por la dificultad que tienen las personas y empresas para encontrar abogados de manera rápida, cómoda y a un precio razonable, pero sobre todo, vimos la imposibilidad de pagar los servicios legales con tarjetas de crédito”, detallan sus fundadores.

Agregan que, “nuestro análisis también indicaba que el mundo legal aún no aprovecha las ventajas del comercio electrónico, las economías colaborativas y las nuevas tecnologías, como la georeferenciación, en plena revolución digital, lo que representaba una gran oportunidad. ¿Y si hacemos un Amazon, eBay, AliBaba o Fiverr de trámites judiciales? así fue como nació MercadoLegal.cl”.

Los inicios no fueron fáciles, comenzaron con el desarrollo de la plataforma a inicio del 2020, cuando rápidamente se vieron impactados por la llegada del COVID-19 y la pandemia del coronavirus. El distanciamiento físico no hizo más que ratificar su diagnóstico inicial, permitiéndoles fortalecer su oferta amparada en la tecnología, aumentando rápidamente los abogados inscritos en el sitio y disminuir las barreras de entrada para los primeros usuarios, ante la necesidad del desarrollo de trámites legales, más allá del confinamiento.

Al mismo tiempo, la pandemia produjo la destrucción de las barreras geográficas para prestar servicios jurídicos ya que prácticamente todos los trámites legales pueden ahora realizarse de manera remota, incluyendo las audiencias de juicio que se llevan a cabo por videoconferencia. No obstante, no existía una alternativa moderna y flexible para que las personas pudieran realmente aprovechar lo anterior y contratar a los mejores abogados de distintos lugares de Chile, antes del lanzamiento de esta start up.

Hoy, tras cinco meses de funcionamiento, MercadoLegal.cl ya tiene más de 50 abogados especialistas seleccionados y disponibles en la plataforma, entregando un centenar de servicios legales a personas de todo el país. Para conocer más, se puede visitar http://www.mercadolegal.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *