Habitantes del archipiélago Juan Fernández comienzan proceso de vacunación para combatir el covid-19

El proceso de vacunación en Chile, liderado por el Ministerio de Salud, se ha realizado de manera gradual y progresiva, alcanzando más de un millón de personas vacunadas en todo el territorio nacional. Es así, como esta semana se enviaron, vía aérea, las primeras 280 dosis de Coronavac al Archipiélago Juan Fernández, con el fin de continuar el combate a la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, la Gobernadora (s) Provincial de Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó el esfuerzo que hace el Gobierno para distribuir las dosis de vacunas. “Queremos manifestar que estamos llegando a todos los rincones del país y de nuestra provincia con las vacunas para combatir el Covid-19. El Gobierno se ha preparado y ha trabajado de la mano con los municipios para llevar las dosis hasta los lugares más lejanos. Esta vez, fue el turno del Archipiélago Juan Fernández, lo que nos tiene muy contentos y tranquilos, ya que los vecinos ya comenzaron el proceso de inoculación que nos permitirá seguir controlando la pandemia”.

Actualmente la isla no cuenta con personas contagiadas por Coronavirus, por lo que las vacunas llegan hasta el archipiélago de manera preventiva, siendo inoculados ya más de 50 personas en 2 días. En ese contexto, el alcalde de la comuna, Leopoldo González, comentó que “estamos muy satisfechos con la primera partida de vacunas que ha llegado a la isla, aunque no tenemos, felizmente, Coronavirus hasta el día de hoy, ya que hemos cumplido protocolos bastante estrictos pero igual hemos aceptado como comunidad que sean vacunadas todas las personas. Ayer se inició la primera vacunación con la gente de salud y hoy ya estamos con los adultos mayores de 80 años y esperamos los próximos días seguir con las personas mayores de 60 años. Solo agradecer a la autoridad sanitaria que ha estado preocupado permanentemente por la isla y esto se refleja también en la gestión de los funcionarios municipales, solo agradecer a la línea aérea, Armada de Chile y el Gobierno”, finalizó.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, explicó que “como Ministerio hemos estado trabajando en esta alianza público-privada que nos ha permitido distribuir miles de dosis por vía aérea a varios puntos del país, incluyendo en nuestra región a Rapa Nui y Juan Fernández. Es de vital importancia que podamos, no solamente trasladar estos elementos hasta las zonas aisladas de nuestra región, sino que lo hagamos con la celeridad y el resguardo que es requerido”, sentenció.

Cabe estacar que la vacunación es completamente gratuita y voluntaria  y durante el primer trimestre de este año, se espera vacunar alrededor de 5 millones de personas y alcanzar el 80% de la población, es decir, unas 15 millones de personas aproximadamente, a fines del primer semestre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *