Seremi de Energía:“Hasta 123 mil hogares de la provincia de San Antonio podrían tener electricidad gracias al sol”
Los proyectos fotovoltaicos han tomado protagonismo en la provincia de San Antonio, tanto así, que podrían llegar a ser 123 MW de potencialos implementados gracias a la energía solar. Esta capacidad de generación beneficiaría a 123 mil hogares.
En este último tiempo, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó la primera planta fotovoltaica para la comuna de El Quisco llamada “Litoral Solar” y el proyecto “Rimini Solar” de San Antonio, ambas de 9 MWp. Esta capacidad podrá abastecer a 18 mil hogares y contemplan una inversión que asciende a US$ 21 millones generado hasta 60 puestos de trabajo para la región.
Además, se encuentran en proceso de evaluación ambiental los proyectos Riccione Solar, en la comuna de Cartagena que tendrá 9 MW y una inversión de US$12 millones,y el parque solar Leyda en la comuna de San Antonio,de 96 MW, que espera convertirse en la segunda planta fotovoltaica más grande de la región.
La Seremi de Energía, Fernanda Pinochet, destacó que “vemos con mucho entusiasmo el gran auge que la provincia de San Antonio ha presentado en la implementación de energías limpias en su red eléctrica. Hemos dado a conocer dos buenas noticias en relación a los parques solares Litoral Solar y Rimini Solar, pero también, vemos como un gran desafío apuestas como la del parque solar Leyda, ya que, con sus 96 MWp podría ser un gran apoyo para las familias de la provincia”.
La autoridad regional agregó que “también sabemos que el cambio hacia las energías renovables es esencial para mantener nuestra armonía con el medio ambiente. Por eso este año, y si la pandemia lo permite, realizaremos talleres de Eficiencia Energética para vecinas y vecinos de las seis comunas de la provincia, con la finalidad de que aprendan a utilizar bien la energía y, al mismo tiempo, puedan ahorrar”.
En marzo de este año, la Seremi de Energía de Valparaíso se mantendrá trabajando junto a la Fundación Parque de la Ciencia de la comuna de Santo Domingo, con la intención de implementar talleres de Seguridad Eléctrica para el hogar, Certificación y entrega de kits para promover la Eficiencia Energética y funcionamiento de los paneles solares.