Alcaldía Ciudadana da espaldarazo a empaquetadores porteños que necesitan con urgencia volver a trabajar

Luisa Tapia está a punto de titularse de periodista. Ella trabaja como empaquetadora en el Líder Express de Curauma, y cuenta que desde que empezó sus estudios superiores, este trabajo le permitió cubrir distintos gastos, lo que le permitió tener independencia económica.

Al igual que Luisa, son muchas y muchos los jóvenes que se desempeñan en la labor de empaque en supermercados. El problema es que este servicio se vio mermado desde el estallido social, y luego se agravó en el contexto de pandemia. Es por eso, que un grupo de representantes de las y los empaquetadores porteños se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para pedir apoyo en las gestiones que sean necesarias y que les permitan recuperar su fuerza laboral.

“Queremos lograr, a través de la Alcaldía Ciudadana, una visibilización mediática, gestionar las políticas que sean necesarias para de una vez por todas dejar la precarización que desde tiempos inmemorables ha sufrido el rubor de empaques. Así que tengo mucha fe puesta en esta iniciativa”, afirmó Luisa.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp aseguró: “Los empaques son una labor esencial dentro de un supermercado, al igual que quienes ejercen la labor de cajeros, reponedores, aquellos que atienden en cualquiera de sus secciones y por tanto merecen un trato digno de parte de los supermercados. Llevan ocho meses sin poder trabajar. La propina constituye su sueldo, la propina constituye la oportunidad para sostener una familia, para poder estudiar, y, en definitiva, para poder vivir dignamente”.

“Es por eso que el llamado que les hacemos a los supermercados es a permitir que los empaques puedan trabajar con todas las condiciones sanitarias, para poder de esa manera, tener un ingreso para sus familias. Vamos a trabajar junto a ellos en una propuesta que presentaremos la próxima semana al seremi de Salud. Para poder habilitar un protocolo que permita el trabajo seguro de cada uno de los empaques de nuestra comuna. El apoyo que tienen de parte mía y de la Alcaldía es completo, porque constituye un derecho el poder trabajar, y, además, es una posibilidad que se merecen por todo el trabajo que realizan en dichos lugares”, añadió el jefe comunal.

En tanto, Cristian Rojas, representante de empaques del Líder de Bellavista, donde trabajaban alrededor de 55 empaques, señaló que “nosotros con mis compañeros llevamos ya casi ocho meses sin trabajo. Las propuestas del alcalde son buenas porque vamos a contar con el apoyo de una autoridad, y recibir una respuesta concreta por todo lo que estamos pasando y ver la posibilidad si vamos a poder volver a trabajar o no”.

Evelyn Carrasco y Paulina Tapia, que representan a 98 empaques del Jumbo de Valparaíso, destacaron la importancia de que las autoridades se involucren y entreguen su apoyo a quienes ejercen esta labor. “Todos estamos sin trabajo. Todos estamos esperando una respuesta. La verdad es que nosotros estamos hace mucho rato que estamos intentando ver en qué fase podríamos entrar, pero no hay ninguna respuesta con respecto a eso”, lamentó Evelyn.

Y agregó: “Todos los empaques del Jumbo de Valparaíso son estudiantes, varios tienen hijos. Muchos se sustentan solos, vienen de regiones, pagan su pensión acá. Y en realidad varios tienen problemas económicos porque no han podido volver a sustentarse, ya que esto fue repentino, y lo poco que tuvieron lo invirtieron para tratar de sustentarse todo este tiempo de pandemia”.

Finalmente, Clara Hernández, representante de 25 empaques del supermercado A Cuenta de Playa Ancha, concluyó que su trabajo de empaque le ha permitido costear sus estudios, gastos de alimentación y locomoción, entre otros gastos. Por lo que ha sido un gran apoyo económico para ella, y la idea es que otras y otros chicos de la comuna tengan la misma oportunidad. “Ojalá que podamos volver a empacar, o al menos los chiquillos que están optando a esta pega y que ya estaban, porque de verdad que es una gran ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *