Olmué: En medio de crisis sanitaria mujeres se capacitan para abrirse paso en el mundo laboral.

Elba Huerta es una de las 20 mujeres y vecinas de Olmué que ya tiene en sus manos el certificado que la autoriza para manipular alimentos. Antes del curso, nunca imaginó lo importante que era aprender y estar actualizado sobre los protocolos y normativas existentes para trabajar con alimentos y hoy siente que esta nueva herramienta puede otorgarle diversas alternativas de trabajo.

“Para mí ha sido muy significativo el hecho de que se adquirieron muchos conocimientos y aprendizajes que uno en realidad no los practicaba, por ejemplo, la higiene de los alimentos, la manipulación de los alimentos que en nuestro hogar nosotros lo hacemos en forma superficial y en realidad es importante tener una buena manipulación desde que salen de la tierra, la persona que lo transporta, el que lo vende después, todas esas personas tienen que tener estos conocimientos porque por esas manos pasan los alimentos que nosotros consumimos. Nosotros no sabíamos, no lo teníamos claro. Además, este taller también nos sirve mucho para la parte laboral, el hecho de que muchas de nosotras podemos trabajar en colegios, en restaurantes, etc…”

En total, fueron tres los cursos en Manipulación de Alimentos que en los últimos meses se ejecutaron en Olmué favoreciendo a cerca de 60 vecinos y vecinas, en su mayoría mujeres, dueñas de casa, tal como indicó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

“La verdad es que esto no es casualidad ni un hecho aislado. En las diversas capacitaciones que hemos impulsado junto a Sence durante los dos últimos años en la provincia de Marga Marga, efectivamente hay un notable interés e inscripción por parte de mujeres en los cursos, incluso en aquellos habitualmente considerados masculinos como es la construcción. En este caso, el 95% de las inscritas y certificadas en los cursos de Manipulación de Alimentos impartidos en Olmué son mujeres y eso nos llena de orgullo porque además, en una comuna tan turística, esto les abre la posibilidad de poder encontrar trabajo en restoranes, hoteles y otros espacio que ellas tanto anhelan y necesitan ocupar y donde sin duda serán un tremendo aporte.”

Este último curso benefició a 20 mujeres del sector Lo Narváez en la comuna de Olmué y se financió a través del uso de la Franquicia Tributaria de la empresa Forestal San Lucas cuyo administrador y gerente, Benjamín Urenda, explicó que “esta es la primera vez que utilizan dicha herramienta para capacitar a personas ajenas a la empresa sosteniendo que “no habíamos usado la franquicia tributaria en este sentido, la habíamos usado en la capacitación de personal propio que trabaja con nosotros muy relacionado con actividades de nuestra empresa. No habíamos trabajado con este programa hacia la comunidad, pero nos dimos cuenta que es una gran herramienta para poder tener este feeling con la comunidad que nos rodea, hacer algo beneficiosos por ellos. No hay nada que perder, sólo ganar, ver la felicidad de las personas que se capacitaron en el curso es una gran satisfacción para la empresa y mi familia y hago un llamado a las empresas para que lo hagan.”

El curso se realizó en la sede vecinal Carlos Condell de lo Narváez y contó con el respaldo se la municipalidad de Olmué. Al respecto, Marcelo Donaire, director de Desarrollo Comunitario, resaltó que este tipo de actividades se materialicen en la comuna para mejor la calidad de vida de sus habitantes.

“La misión principal de una administración que es social, que es humanista, es tratar de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y a obtener un bien común, algo que les pueda permitir una libertad económica, una movilidad social y a través de todos estos cursos que fueron financiados gracias a la amable ayuda de los empresarios de esta comuna, a través de la franquicia tributaria, estamos ayudando con estos granitos de arena. Es importante porque estamos fomentando que las personas puedan iniciar un emprendimiento o sujetarse a un trabajo, más hoy día en que la invitación es a que las personas puedan soñar. Es importante que se capaciten, que aprendan, porque hoy día lo que mueve es la libertad económica y eso se obtiene mejorando cada día. Hoy estamos culminando esta trilogía, ha sido fantástico, se ha podido atender a cerca de 60 personas en nuestra comuna y es una fantástica posibilidad.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *