Chile lidera Latinoamérica en tasa de test PCR por millón de habitantes

– Ministro Paris informó que la positividad de los exámenes bajó a 5,2% a nivel nacional y la Región Metropolitana batió un récord con solo 3%, a pesar de la gran cantidad de muestras procesadas las últimas 24 horas.

Durante el reporte de la situación epidemiológica que afecta al país por la pandemia de COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que al día de hoy en Chile se han realizado 3.857.820 exámenes PCR, llegando así a una tasa de 196.660 test por millón de habitantes, número cercano a países desarrollados. Esto, según el ministro Enrique Paris, se ha logrado por el mejoramiento que se ha realizado a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y “permite que Chile sea reconocido hoy como el país que realiza más exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) en toda Latinoamérica”.

El secretario de Estado informó que la positividad de los test a nivel nacional llegó a un 5,2% y la Región Metropolitana “hoy bate un récord y alcanza solo el 3%, a pesar de que hemos hecho una cantidad muy importante de exámenes”.

Por otro lado, el ministro Paris destacó que la variación de casos confirmados sigue bajando, ya que, a la fecha, hay una caída del 6% los últimos siete días y menos 9% los últimos 14. No obstante, aseguró que como autoridades sanitarias siguen preocupados por el avance de la pandemia y no se deben bajar los brazos en el combate contra la enfermedad.

OMS y sistemas de reporte de casos 

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio sobre cómo evolucionaron los sistemas de reportes de casos de COVID-19 en distintos países del mundo, refiriéndose a la cantidad de veces que cada nación modificó sus reportes, actualizando cifras o realizando cambios metodológicos en la forma de contabilizar los casos confirmados.

En el informe sobre cambios y errores en los datos, la institución pone a Chile “en una muy buena posición y destaca que solamente hemos hecho dos cambios metodológicos que muy bien conocen la población y los especialistas en Chile. Estos cambios han sido para corregir y transparentar de manera mucho más eficiente y con mayor claridad nuestras cifras”, explicó el ministro de Salud. Y entre los ejemplos mencionó las modificaciones que han realizados países como Alemania (7) Francia (7), Suecia (26), Suiza (7) y USA (7).

Reporte diario

Respecto al balance, el Ministerio de Salud informó 1.811 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.189 corresponden a personas sintomáticas y 600 no presentan síntomas. Además, se registraron 22 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 490.003. De ese total, 13.703 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 462.712.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 59 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.588 en el país.

 

A la fecha, 791 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 623 están con apoyo de ventilación mecánica y 98 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 386 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 36.614 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.857.820 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 152 con 10.755 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.416 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *