Búsqueda RadioAutoridades de gobierno realizan positivo balance tras fiscalización en comercio viñamarino Autoridades de gobierno realizan positivo balance tras fiscalización en comercio viñamarino

Durante la mañana de este miércoles autoridades llegaron hasta una de las arterias más concurridas del centro de Viña del Mar con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las medidas que deben adoptar tanto transeúntes como los comerciantes de la zona para atender a los clientes.

Mantener un aforo bajo de clientes en el interior del local, usar correctamente la mascarilla y el distanciamiento físico entre quienes atienden y llegan para hacer alguna compra, son algunas de las medidas que deben cumplirse para evitar cualquier tipo de contagio por Covid-19.

La Vocera de Gobierno de la región de Valparaíso, Leslie Briones enfatizó en que es importante avanzar en las diversas etapas del Plan Paso a Paso, explicando “que hemos venido a la comuna de Viña del Mar a hacer una fiscalización pero también una educación a todos los comerciantes de esta zona. Nuestra región de Valparaíso ha estado especialmente golpeada durante la pandemia en materia económica y por supuesto estas dos comunas (Viña del Mar y Valparaíso) que han estado tanto tiempo en confinamiento, queremos avanzar y que tengan todas las medidas de higiene y seguridad para, tanto que las personas que están dentro de los locales como quienes asistan a estos locales que no son esenciales, puedan hacerlo de manera segura y para eso hemos realizado esta labor educativa y también de fiscalización. Tenemos que aprender a vivir en modo Covid y por lo mismo es tan importante todas las personas tomen consciencia y todos seamos fiscalizadores de las medidas de higiene y seguridad que nos ha encomendado la autoridad sanitar”.

Y es que desde las 05:00 horas del pasado martes 13 de octubre Valparaíso y Viña del Mar ingresaron a la fase 2 de transición, lo que significa que de lunes a viernes las personas pueden transitar sin permisos tramitados en comisariavirtual.cl, pero fin de semana y feriados retoman todas las condiciones de la cuarentena.

Por su parte, el Seremi de Salud Francisco Álvarez mencionó que “estamos en el segundo día de transición en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso y ya hemos realizado más de 150 fiscalizaciones especialmente al comercio no esencial que abrió en el día de ayer con un objetivo principalmente educativo. Nos hemos dado cuenta que en general, la mayoría de los locales cumplen con todas las medidas sanitarias y estamos siendo muy estrictos también en aquellos locales que son más grandes con respecto a las filas que se forman al exterior con el objetivo de evitar que se formen aglomeraciones que puedan ser peligrosas y atentar contra la salud de las personas por ser posibles focos de contagio”.

Por otro lado, el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, explicó que “nosotros estamos muy contentos, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar avanzaron a Fase 2 y esto significa, no solo la alegría de que la gente pueda salir a las calles de manera libre y sin contar con permiso, sino que además un desafío respecto a la responsabilidad y desde ese punto de vista queremos insistir en el llamado a ser responsables y cumplir con las medidas básicas de autocuidado, y junto con eso, decirles que si no es necesario salir que se sigan quedando en casa y salgan solo para situaciones esenciales. Hemos visto que han abierto más tiendas y ha habido un mayor flujo de personas, pero hasta el momento lo hemos visto de una manera bastante ordenada y esperamos que se mantenga, por eso estamos hoy con Salud y Carabineros realizando acciones de enseñanza. Queremos que la calle Valparaíso se transforme en una zona de comercio seguro, donde la gente pueda venir a comprar tranquilamente y se cumplan todas las medidas de seguridad”.

El llamado que hacen las autoridades es a locatarios y clientes, para denunciar cualquier tipo de incumplimiento de alguna medida que fue anunciada por la autoridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *