Autoridades conocen nuevos “módulos de visita segura” para reencuentros de adultos mayores con familiares en residencias de larga estadía

Santiago, miércoles 14 de octubre de 2020-. Esta mañana la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, en compañía de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, visitó el Establecimiento de Larga Estadía para personas mayores de Acalis en la comuna de Ñuñoa.

En la oportunidad, las autoridades conocieron los nuevos protocolos que se están implementando tras la apertura de algunas restricciones en el contexto de la pandemia del Covid 19. En particular, recorrieron los “módulos de visita segura” para que familiares puedan visitar a residentes los cuales cuentan con vidrios separadores. Además, acompañaron a algunos familiares en su reencuentro con familiares. 

Tras la visita, la primera dama señaló que “todas estas medidas han sido consultadas no solo con los expertos, sino que con los propios adultos mayores. Con mucha responsabilidad de parte de todos, estamos comenzando a abrir ciertas restricciones para nuestras personas mayores que tanto han sufrido con esta pandemia. Esto ayuda enormemente a nuestros adultos mayores, especialmente en su salud mental. Ver a un ser querido es tremendamente beneficioso para ellos, calma las angustias y la soledad. Pero hacemos un llamado a la responsabilidad, mientras más apertura, mayor es la responsabilidad que debemos tener”.

Frente a esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “estamos muy contentos porque tras meses de confinamiento y distanciamiento físico con familiares, ha llegado el momento de ir avanzando en libertades con responsabilidad para las personas mayores en los centros de larga estadía. Ya pueden recibir visitas de seres queridos, como la señora Edda que recibió a su hija mayor y a su nieta menor hoy tras 7 meses distanciados. También podrán salir a caminar alrededor de su establecimiento e incluso podrán reingresar aquellas personas mayores que estaban fuera. Con estas visitas y paseos estamos brindándoles un espacio de esparcimiento que protege su salud física y mental y que ya ha dejado sonrisas y el corazón llenito de muchas de nuestras personas mayores”.

Recordemos que la autoridad sanitaria informó del levantamiento de algunas restricciones que estas residencias tenían producto de la pandemia del Covid 19. En esa línea, se modificó la resolución 591, estableciendo que los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores) que se encuentren en Paso 2 o más, puedan: Recibir visitar, sus residentes salir a caminar, y permitir la entrada de nuevos residentes a estas residencias.

Es importante destacar que estas medidas se llevarán a cabo en forma gradual según la capacidad de implementación que tenga cada establecimiento.

A continuación, el detalle de las medidas.

  1. Permitir el ingreso de nuevos adultos mayores a los ELEAM, cumpliendo con los siguientes requisitos:
    • ELEAM libre de COVID-19.
    • Obligación de que el AM se haya realizado un Examen PCR:
      1. Para los casos con PCR Positivo, se permite el ingreso al ELEAM habiendo cumplido el periodo de cuarentena y sin presentar sintomatología aguda
      2. Para los casos con PCR Negativo, debe hacer cuarentena obligatoria de 14 días, ya sea dentro del ELEAM si posee la infraestructura y personal requerido, o en una Residencia Transitoria.
  2. Permitir las visitas a los adultos mayores que residen en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones:
    • Máximo dos visitas a la semana por residente. Cada visita puede ser de hasta 2 personas, considerando que el número máximo de visitantes que estén dentro del ELEAM en un mismo momento, no supere el 20% del total de residentes.
    • El ELEAM debe establecer un sector especializado, que sea abierto o semi abierto (mínimo de 25% sin muro con techo, o sin techo). En caso contrario, se deben habilitar “barreras” entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico. Por ejemplo, cabinas seguras, ventanas, ventanales, etc.
    • Cada ELEAM desarrollará un protocolo de “Visita Segura” para determinar cada paso de la visita, con exigencias como por ejemplo que exista personal del ELEAM supervisando el espacio, que no exista contacto físico, que no se haga entrega o intercambio de artículos de ningún tipo, entre otros.
    • Los requisitos para el visitante son:
      1. Debe tener un Pasaporte Sanitario C19 (Declaración jurada para ingreso a los ELEAM), con el fin de asegurar que la persona cumpla con las condiciones de salud requeridas (sin estar con cuarentena y sin haber sido calificado de contacto estrecho, y que no venga de una comuna que se encuentre en cuarentena).
      2. Se realizará protocolo de constatación de síntomas al momento del ingreso.
      3. Visitantes menores de 12 años deberán entrar acompañado de un tutor para supervisar el cumplimiento de las condiciones.
  3. Se permitirán que los adultos mayores salgan del ELEAM a caminar, considerando lo siguiente:
    • Distancia máxima 200 metros a la redonda, por un máximo de 2 horas al día.
    • El adulto mayor deberá portar identificación, llevar mascarilla, alcohol gel, mantener distancia física con demás transeúntes, no comprar nada, no ingerir bebidas ni alimentos, no hacer gestiones ni trámites.
    • Podrán detenerse en lugares de esparcimiento público siempre y cuando esté al aire libre, por lo que no pueden ingresar a establecimientos cerrados.
    • Se deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentra la comuna, por ejemplo, en caso de estar en el Paso 2, no podrán salir los fines de semana.
    • Al reingresar al ELEAM, la persona mayor y su acompañante deberán cumplir con todos los protocolos de “limpieza” (sacarse los zapatos y ropa exterior, lavarse las manos, etc).
  4. Incorporar la apertura gradual y voluntaria de los Centros Día y Clubes de Adultos Mayores, en la estrategia Paso a Paso, ya que hoy está establecido que seguirán cerrados hasta el Paso 5.
  • Apertura de Centros Día, a partir del Paso 4, y siguiendo el protocolo vigente de apertura, los Centros Día pueden abrir de forma voluntaria.
  • Apertura de los Clubes de Adultos Mayores, a partir del Paso 5, y siguiendo el protocolo vigente de apertura, los Centros Día pueden abrir de forma voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *