Serviu Valparaíso es premiado por proyecto de viviendas inteligentes para adultos mayores

El Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, llegó hasta la comuna de Villa Alemana para realizar la entrega oficial del galardón que distingue al Equipo de Innovación de SERVIU Valparaíso como uno los ganadores del Concurso Funciona!, por la creación y desarrollo del Proyecto VISI: Viviendas Inteligentes para Adultos Mayores, que desde el año pasado se desarrolla en la ciudad de la eterna juventud en 10 hogares habitados por personas de la tercera edad que viven solos, dotándolos de una red de sensores para alertar situaciones de emergencia o caídas que puedan sufrir dentro de su residencia.

Este certamen es organizado por el Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno, organismos dependientes de la Secretaria General de la Presidencia, y busca reconocer las iniciativas impulsadas por los funcionarios y funcionarias públicos del país.

El secretario de Estado destacó la idea nacida del equipo de SERVIU para proteger a adultos mayores. “Así da gusto utilizar los recursos púbicos, que vayan en beneficio de la gente y, además, con innovación” enfatizó Monckeberg.

En tanto, el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, agregó que este proyecto “utiliza la tecnología disponible para generar un mayor acompañamiento a nuestros adultos mayores y así, ellos se sienten unidos a sus seres queridos; porque esto no solamente genera alternativas para que ellos solicitar auxilio, sino que además, sus familiares se sienten mucho más seguros y confiados que están bien”.

Karen Alaluf es quien encabeza el grupo de profesionales creador de VISI, con el premio en mano, reconoció que “estamos felices porque está dando frutos todo el sacrificio que hemos tenido en este tiempo, en el cual hemos trabajado con el adulto mayor, vimos sus necesidades y el equipo está muy contento de haber obtenido este reconocimiento. Vemos que es cien por ciento escalable a muchas partes del país, porque hay muchos adultos mayores que están esperando esta idea”.

La ceremonia de entrega de este premio se realizó en el conjunto habitacional ‘Loma Linda’ donde viven los primeros beneficiarios del proyecto y que formaron parte de la etapa piloto de esta experiencia. Ahí, con la presencia de algunos vecinos el galvano llegó a manos de los creadores de esta idea, que hoy ya es una realidad consolidada.

Una de las primeras usuarias de esta iniciativa es Sara Bórquez, quien señala que ha sido “fantástico sentirse acompañada y segura. En general todas las personas que han estado a cargo de esto son tan atentas que siempre están pendientes de nosotros. Así que es una seguridad a largo plazo que, ojalá nunca ocupemos, pero qué rico que está ahí disponible”.

El Proyecto de Viviendas Inteligentes:

En julio del año 2019, 10 adultos mayores de Villa Alemana fueron los pioneros de este proyecto que instala una red de sensores en su hogar capaces de detectar situaciones de emergencia, tales como: complicaciones de salud o accidentes. Pero también alertar en caso de presencia de humo o gas, incluso si una ventana queda abierta. En cualquiera de estas situaciones el sistema avisa a la red de contactos del afectado y a los servicios de urgencia, como Carabineros, Bomberos o la red asistencial de la comuna para socorrer de forma oportuna al vecino.

“Villa Alemana tuvo la visión de aceptar cuando se presentó la posibilidad de ser pioneros en este proyecto y lo bueno de este tema nace de la seguridad que siente el vecino al tener toda la tecnología que ante cualquier emergencia va a poder ser socorrido. Eso es lo importante de este proyecto”, comentó el Alcalde José Sabat.

Al igual que esta comuna, hoy el proyecto de Viviendas inteligentes se está replicando en San Felipe y Santa María, en el Valle del Aconcagua, gracias a la alianza con la empresa Mis Tatas, que prestan el soporte tecnológico de esta red domiciliaria destinada a socorrer a adultos mayores para que estén protegidos de mejor manera ante un accidente o dificultad de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *