Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga destaca avance del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto al Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina y el Director del Hospital Dr. Fricke, Dr. Guillermo Rojas, junto a equipos clínicos, recorrieron distintas instalaciones del nuevo Hospital, entre ellas visitó el nuevo Puesto Médico Avanzado del SAMU SSVQ, un puesto de mando móvil que permitirá un despliegue medicalizado de la atención prehospitalaria en caso de una emergencia o desastre, de modo de categorizar, estabilizar y derivar pacientes, las virtudes del dispositivo fueron expuestas por el Director del SAMU, Dr. Jorge del Campo y todo su equipo.

Posteriormente, conocieron el nuevo y moderno Laboratorio de Biología Molecular, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras dependencias, destacando la importante capacidad resolutiva que está teniendo el Hospital en tiempos de pandemia, “Primero contextualizar que este Hospital fue parte del Plan Coronavirus de aumentar camas, necesitábamos 4 mil camas y una importante cantidad de Cuidados Intensivos, y por eso en el mes de febrero y marzo, se hizo un trabajo muy intenso para poder ocuparlo, ahorrándonos trámites burocráticos y poder atender a los pacientes con Coronavirus. Ahora que ya hemos avanzado en el transcurso del año, estamos implementando distintos servicios. Hay que recordarlo, este Hospital duplica la cantidad de pabellones, tenemos 21 pabellones; triplica los pabellones de hemodinamia, el Gustavo Fricke se caracteriza por ser de altísima complejidad en todo lo que es cirugía cardíaca y cardiología, y ofrece otros servicios, como el que acabamos de ver de Cirugía Mayor Ambulatoria.”

Cabe señalar que a la fecha se han habilitado en total, 328 camas para hospitalización y cupos para procedimientos y terapias ambulatorias tales como 47 camas médico quirúrgicas, 66 camas del área quirúrgica adultos, 69 camas en Medicina para casos COVID, 66 camas (en Medicina para casos no COVID), 14 camas de Cirugía Cardiovascular, 33 camas de UPC Cardiología y UPC Pediátrica, 24 camas de Medicina Ambulatoria, Cirugía Mayor Ambulatoria, Quimioterapias Ambulatorias, además de cupos para Donación de Sangre y Diálisis.

Nuevas inversiones en infraestructura en salud en la región

Así también el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó la importancia de volver a reanudar las atenciones no COVID y retomar la resolución de cirugías y consultas de especialistas: “Pueden realizar un número mayor de cirugías por cada uno de los pabellones que tienen, por lo tanto de esta forma, tenemos que ponernos al día en la cantidad de cirugías que hemos suspendido y eso es parte de un Plan de Inversiones del Presidente Sebastián Piñera. Esta región es una de las tres con más Hospitales en construcción, ya estamos pronto a terminar con la instalación de este Hospital Dr. Gustavo Fricke, y prontamente, tendremos el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que está en más de un 90%, que durante los primeros meses del próximo año ya estará entregado a la ciudadanía; estamos construyendo el Hospital Marga Marga, también de un número de 300 camas muy importante, además del Hospital Claudio Vicuña, el de Casablanca y el de Putaendo, que es un Hospital psiquiátrico. Esto no se detiene, si bien estamos enfocados en la pandemia, tenemos que seguir implementado la renovación en la infraestructura hospitalaria para poder darle dignidad en la atención a los pacientes, ustedes lo pueden ver: los pacientes sorprendidos de la modernidad de este recinto y es la misma que tendrán los demás y permitiendo que nuestros funcionarios desarrollen todas sus capacidades en beneficio de los pacientes.”

Características del nuevo Hospital Dr. Fricke

El proyecto del nuevo Hospital Dr. Fricke I etapa, considera 558 camas totales: 116 camas críticas y 442 camas de hospitalización: (28.9% de aumento respecto al número actual) y 21 pabellones quirúrgicos, (91% de aumento) 3 pabellones de Hemodinamia, (200% de aumento).

Cuenta con el primer resonador magnético nuclear de la red SSVQ, con la ejecución de pruebas e inicio de atenciones a pacientes ambulatorios en lista de espera. Habilitó el Laboratorio Biomolecular para procesamiento de muestras PCR, que puede procesar hasta 600 muestras diarias y el tiempo mínimo de procesamiento es de 5 horas. Cuenta con equipos de asistencia ventricular y de circulación extracorpórea, equipos para electrofisiología y tres angiógrafos de última generación. Tiene 7 salas de Parto Integral habilitados para los procesos de preparto, parto y postparto con acompañamiento y aumento del vínculo afectivo. Helipuerto destinado a gestionar con mayor eficiencia, emergencias médicas como rescates, salvamentos, traslado de pacientes y órganos para trasplante, entre otras importantes Unidades de Atención para los usuarios y usuarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *