Ministra Rubilar destacó la fuerza de mujer en el campamento Manuel Bustos

Hasta el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar llegó la Ministra Karla Rubilar acompañada por el Seremi Ricardo Figueroa con el fin de conocer el hermoso trabajo solidario que han estado realizando durante la pandemia las vecinas del sector, entregando cientos de almuerzos y apoyando a una serie de familias que han visto afectada su economía producto de la compleja situación sanitaria que vive el país.

En su primera visita oficial a la Región desde que asumió su nuevo cargo y tras una actividad junto a la comunidad de la iglesia de La Matriz en Valparaíso, la secretaria de Estado se trasladó hasta la Ciudad Jardín para compartir una once con las dirigentes que ejecutan esta noble iniciativa en ayuda de su propia comunidad.

“Me siento muy contenta de esta primera visita en terreno a la Región de Valparaíso, donde la podría definir como una visita llena de hitos a lugares emblemáticos, ya que partimos por la iglesia La Matriz y el comedor 421 y luego pasamos al campamento o barrio en construcción Manuel Bustos para terminar en una escuela en Achupallas donde entregamos el Rincón del Juego”, indicó.

La ministra agregó sobre el trabajo solidario que se realiza en Manuel Bustos con el comedor Bellavista. “Este es un nuevo barrio que ha sabido salir de la adversidad, donde sus dirigentes como María y Carola son ejemplos de solidaridad. Hemos definido a nuestro ministerio como el ministerio que ayuda a los que ayudan, porque de eso se trata; estamos tratando de entregar soluciones integrales y acá hay un comedor que es un tremendo aporte, porque entrega más de 700 raciones de alimento a la semana y tiene un trabajo de más de 11 voluntarios que buscan llegar con lo más indispensable; el alimento a la mesa de las personas”, añadió.

Por su parte, el seremi Ricardo Figueroa dijo que “este es un lugar emblemático y en donde se está haciendo un muy lindo trabajo y es por eso que como ministerio hemos estado colaborando con distintas líneas de emprendimiento. Trajimos frutas para complementar esta alimentación que ellas están entregando y fomentar la vida saludable, pero también vamos a seguir apoyándolas a través de nuestros programas de FOSIS”.

María Medina, histórica dirigente del campamento más grade que existe en el país, agradeció la visita de las autoridades y expresó que “estamos entregando entre 250 y 300 raciones diarias a un grupo reducido, porque hay que considerar que este campamento tiene a 1.200 familias que configuran alrededor de 5 mil personas. Es poco, pero así y todo estamos apoyando a nuestros vecinos desde hace tres meses”.

Emprendeora Fosis 

Pero junto con visitar este comedor solidario, la Ministra Rubilar conoció el caso de la señora Verónica Rodríguez (55 años), vecina del campamento Manuel Bustos que ha recibido los cuatro pagos del Ingreso Familiar de Emergencia y la caja de la campaña del Gobierno de Alimentos para Chile. Antes de la pandemia ella se había desempeñado como asesora del hogar y hoy gracias a FOSIS tiene un emprendimiento donde hace y vende pan en el almacén de su hermano, con lo que sustenta a sus cinco hijos y 13 nietos.

“Las mujeres están liderando la solidaridad, pero también quieren liderar la recuperación económica, que tiene que ser profundamente social, por lo que les hemos encargado a nuestras autoridades locales que implementen un programa de capacitación especial para todas las mujeres que habitan este barrio, es un compromiso, ya que queremos que sigan emprendiendo y que eso les permita generar sus propios ingresos, lo que les dará mucha más autonomía y libertad”, comentó la ministra Rubilar.

En tanto, la señora Verónica Rodríguez indicó que “el año pasado hice un emprendimiento con el apoyo de FOSIS y partí de a poco, pero he ido creciendo y tirando para arriba. Mi sueño era instalarme con una amasandería, todavía me falta mucho, pero no hay nada que no se pueda hacer, he logrado hartas cosas…me he caído, pero me he parado y vuelto a levantar siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *