Lista la primera etapa de la reconstrucción del incendio de Limache del 2019

19 meses han pasado desde el incendio que consumió una veintena de viviendas en el sector del Callejón Cabrera de Limache. Pero a poco más un año y medio de la tragedia hoy el rostro del lugar es completamente distinto. Esto gracias a los avances de la reconstrucción que ya anota la finalización de las primeras cinco casas contempladas en este plan, ejecutado por el SERVIU regional.

Se trata de viviendas de un piso, en torno a los 55 metros cuadrados, con todas sus terminaciones incluidas, que propios afectados eligieron entre tres alternativas propuestas para encontrar la que mejor se acomodara a sus necesidades, en cuanto a espacio y distribución de éstos.

Ese es el caso de Pilar Pérez, quien optó por dejar su vivienda con menos dormitorios pero con una cocina más grande. “Estoy muy conforme porque mi familia es mi esposo y mi hijo, que trabaja en Santiago pero nos visita el fin de semana. Entonces no tenía para qué tener tres dormitorios, con dos me era suficiente y me interesaba una cocina cómoda, que es lo que yo quería porque es lo que tenía antes, una cocina inmensa en mi casa” señaló esta vecina, quien junto a las otras familias beneficiarias recibió la visita de las autoridades que constataron el término de los trabajos de sus nuevos hogares.

El estándar de las construcciones fue destacado por el Director de SERVIU, Tomás Ochoa, quien señaló que “lo que buscamos acá fue darles una solución individualizada para cada una de las necesidades de las familias que fueron afectadas por el incendio. Además son viviendas que vienen con todas sus terminaciones e incorporan paneles termo solares, para el ahorro del gas. Y esto se complementa con otras acciones que ha hecho el municipio, como la construcción la sede social y del puente; pronto viene la reparación del camino y finalmente el trabajo que ha hecho Bienes Nacionales con la entrega de los Títulos de Dominio. Yo creo que acá se ha hecho un trabajo en conjunto, lo que nos ha permitido hoy entregar viviendas de altísima calidad a familias que lo pasaron tan mal” puntualizó la autoridad.

Geraldina Valdivia es otra de las vecinas que recibió su casa y señala que “el proceso fue súper rápido, todo bonito y ahora como que esa etapa del incendio y todo lo que pasó ya es parte del pasado, uno se recuerda igual pero ya quedó atrás, con estas nuevas casas tan lindas y terminadas no queda más que agradecer al SERVIU y a todos los que fueron partícipes de esta reconstrucción”.

La Seremi MINVU (s) de Valparaíso, Lugarda Ponce, agregó que, “estamos muy contentos ya que a pesar de la emergencia sanitaria por la cual hoy atraviesa nuestro país, hemos podido darle continuidad a nuestras obras y proyectos. En este sentido, estamos dando cuenta de las primeras 5 viviendas entregadas en la reconstrucción de Limache, lo cual es parte de un trabajo continuo que hemos desarrollado con los damnificados, ya que también hemos entregado otras soluciones como subsidios de arriendo, de adquisición de vivienda y tarjeta de banca de materiales para hacer reparaciones, todo aquello con la finalidad de que cada familia pueda estar tranquila y logre un mayor bienestar”.

Segunda etapa de la reconstrucción:

En una licitación que se abrirá en las próximas semanas el SERVIU ofertará la construcción de las 12 viviendas restantes que faltan de catastro de daños totales y también las obras de alcantarillado para estos vecinos del sector de Los Maitenes, las que se sumarán a los mejoramientos viales y de seguridad con que se complementará este trabajo.

Frente a estos avances el Alcalde Daniel Morales sostuvo que “estamos contentos con lo que hemos logrado hasta este minuto. Es un proceso que no se ha terminado, es un proceso que va a seguir adelante. Todavía nos quedan casas para seguir reconstruyendo y hay que pensar que desde el incendio al día de hoy han transcurrido cerca de un año y medio y en ese proceso ha habido un trabajo continuo, y eso se refleja hoy en las casas terminadas que están terminadas que su estándar subió enormemente” señaló el jefe comunal.

Por su parte, la Gobernadora Carolina Corti, agregó que “el dolor que nosotros vimos en esas personas, no lo queremos ver más y de esta manera es como uno construye un país, construye confianzas construye definitivamente la conciencia y recompone los tejidos sociales. Hoy esta población está mejor, pero está mejor después de una tragedia porque la cadena buenas voluntades se cumplió”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *