Ministra Pérez dio recomendaciones para el retorno a la actividad física desde el Parque Bicentenario

• Con la compañía del Alcalde Raúl Torrealba y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano Daniela Godoy, la Ministra constató en terreno la preparación de una de las comunas que está en la fase 2 del Plan Paso a Paso.• “Todos los estudios demuestran que en situación de confinamiento se resiente la salud mental. El poder tener rutinas de actividad física genera una motivación extra”, señaló la Ministra.

Santiago, 29 de julio de 2020.

A las 7:30 de la mañana de este miércoles 29 de julio, el Parque Bicentenario de Vitacura fue visitado por la Ministra Cecilia Pérez, el Alcalde Raúl Torrealba y la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy. Las tres autoridades constataron en terreno la preparación y las medidas tomadas en una de las áreas verdes más extensas de la capital, que desde este martes ya recibe a quienes deseen realizar actividad física al aire libre.

Vitacura es una de las siete comunas de la Región Metropolitana que ingresó, en las últimas horas, a la fase 2 del Plan Paso a Paso. La Ministra del Deporte elogió la preparación del municipio para facilitar un retorno a la actividad física responsable y con precauciones.

“Todos los estudios demuestran que en situación de confinamiento se resiente la salud mental. El poder tener rutinas de actividad física genera una motivación. Vamos Paso a Paso. Hoy en nueve comunas entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso se pasó a una etapa de transición, y en ese paso hay que ser súper responsables. Por eso, les hemos dado ciertas recomendaciones a los alcaldes basadas en la resolución del Ministerio de Salud” declaró la Ministra Cecilia Pérez en el inicio del punto de prensa.

La Ministra del Deporte enumeró parte de las sugerencias: “Durante la práctica deportiva se recomienda no usar mascarilla, dado al consumo de oxígeno que puede agravar ciertas condiciones o enfermedades de base; recomendamos distanciamiento deportivo, sumando metros para evitar contagios tanto en la caminata como en el trote o en el ciclismo; deseamos que este retorno a la práctica deportiva sea de forma individual, evitando de toda forma aglomeraciones; pedimos que no se use el mobiliario público, y tomar la precaución de llevar una botella de agua personal y no usar bebederos públicos”.

Nuevas señaléticas instaladas en la comuna de Vitacura.

“Estamos trabajando muy mancomunadamente con la dirección de la autoridad sanitaria y el gobierno para salir de esta situación. Tengo la confianza que eso va a ocurrir, que vamos a salir de esta pandemia, pero es muy importante que los ciudadanos nos comprometamos con responsabilidad. Para salir de esto, necesitamos mucha responsabilidad como sociedad para que las medidas sean realmente efectivas” agregó el alcalde Torrealba.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano Daniela Godoy se sumó a las recomendaciones de la Ministra Pérez: “Realizar actividad física es fundamental no solo para la salud física, sino también para la salud mental y el bienestar. Nuestro llamado a las familias es a realizar actividad física, movimiento de cualquier tipo, durante 30 minutos diarios dentro de lo posible, como recomienda la OMS. Pueden hacerlo dentro de casa y, quienes opten y vivan en comunas que puedan hacerlo, ahora pueden hacerlo al aire libre. Pero para esto es sumamente importante cumplir con las exigencias y recomendaciones de distanciamiento físico, tratar de hacer actividad solos y no en grupos, llevar una botella reutilizable con agua, evitar tocar el mobiliario de los espacios públicos como juegos, máquinas de ejercicios u otros y hacerlo de a poco, pare evitar lesiones después de estos meses confinados”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *