Vecinos solidarios cocinan y entregan alimentos en Villa Centenario, Población Bolonia y barrio Riquelme

La solidaridad y el deseo de ayudar han llevado a vecinos de tres sectores residenciales de La Cruz a organizar la entrega de almuerzos y la fabricación de pan, para así ayudar a las familias más golpeadas por la crisis sanitaria y económica.

Se trata de dos comedores solidarios que funcionan separadamente en la Villa Centenario y en el barrio Riquelme, y una panadería fraterna que va en ayuda de las familias más golpeadas de la Población Bolonia.

En estos tres puntos, la Municipalidad de La Cruz, gracias al compromiso de la alcaldesa Maité Larrondo, se encuentra entregando semanalmente insumos para cumplir con las raciones.

Este aporte, más el de vecinos anónimos y el esfuerzo de las propias voluntarias, permite que en el caso de Villa Centenario puedan distribuirse casi 200 almuerzos durante tres días a la semana: lunes, miércoles y jueves.

El destino de estos platos han sido vecinos de la comuna que se encuentran en problemas y personas en situación de calle de las comunas de Quillota y La Calera, quienes con visitadas por las mismas abnegadas dueñas de casa que están a cargo de este comedor solidario.

Luz Verónica Álvarez, ex presidenta de la junta de vecinos de Villa Centenario, contó que la iniciativa comenzó hace dos meses luego que una de sus vecinas, Natalia Mena, decidiera cocinar y entregar una olla de lentejas a las familias más golpeadas por la crisis. “La iniciativa empezó con la inquietud de una vecina que entregaba una olla con lentejas. Ahora cumplimos dos meses haciendo esto. También aquí entregamos ropa a personas de calle. Hemos armado cajas de mercadería con los aportes que hemos recibido y hemos estudiado qué familias deben recibir esta ayuda”, dijo.

Pero por si esto fuera poco, estas tres dueñas de casa de la Villa Centenario también salen por las noches a repartir café y sandwich al personal que se encuentra trabajando en las aduanas y controles sanitarios.

Riquelme y Bolonia 

Y afortunadamente, este hermoso gesto se repite en la comuna en el barrio Riquelme y en la Villa La Foresta, donde otro número de voluntarias, lideradas por la vecina Ximena Toro, prepara y distribuye una cincuentena de almuerzos.

“Este comedor lo hacemos lunes, miércoles y viernes y está destinado a apoyar a vecinos de la tercera edad, a personas enfermas, a vecinos que están sin trabajo o a quienes podemos ver que están solos. Cocinamos y les entregamos almuerzo”, detalló Ximena, quien es acompañada en esta labor por una decena de personas más. Al aporte municipal, cuenta Ximena, se han sumado otros provenientes de privados.

Mery Cisternas, otra de las voluntarias, valoró el sentido que tiene para los voluntarios participar de esta noble labor, puntualizando que “esto no tiene precio, uno se siente útil y agradezco esta oportunidad de ayudar”.

Finalmente, en la Población Bolonia es el presidente de la Junta de Vecinos San Juan N°10, Marco Antonio Muñoz, quien lidera la tarea que se inicia cerca de las 10 de la mañana con la fabricación de la masa.

Si bien, esta panadería solidaria se inició con la entrega de 140 panes, la respuesta ha sido tal, que hoy se encuentran distribuyendo más de 400. “Esto ha sido bien recibido, hemos descubierto que mucha gente no está bien en la población, con cuatro o cinco meses sin trabajo, algunos incluso no quieren que se sepa, pero nosotros cumplimos con entregar el pan lunes, miércoles y viernes”, detalló el dirigente.

Si hasta han repartido pan en aquellos hogares afectados por los contagios de Covid-19, lugares donde la bolsa con pan queda colgada en la reja para que sus integrantes las retiren.

Finalmente, es importante mencionar que semanalmente la Municipalidad de La Cruz está entregando insumos a estas tres obras solidarias, que buscan aplacar el complejo momento que se vive producto del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *