Tras permanecer 5 semanas bajo Cuarentena Territorial la comuna de San Felipe se prepara para entrar a etapa 2 de plan Paso a Paso

Tras analizar los indicadores relacionados con el comportamiento del COVID-19 en la comuna de San Felipe, luego de que esta ciudad permaneciera cinco semanas bajo Cuarentena Territorial, finalmente el Ministerio de Salud anunció que se encuentra preparada para ingresar a la Fase 2 del plan Paso a Paso y que define medidas necesarias para salir progresivamente del desconfinamiento.

A partir de este anuncio, la etapa de Transición comenzará desde las 05.00 horas de este martes 28 de julio, contemplando una serie de medidas necesarias de autocuidado y prevención, promoviendo así una apertura con mayor lentitud para minimizar los riesgos de contagio.

Sobre este nuevo paso se refirió el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien si bien lo calificó como un avance, precisó que aún queda camino por recorrer. “Esta situación no nos puede llevar a pensar que le tenemos ganada la mano al Coronavirus, porque eso no es así, simplemente lo que ha pasado es que le hemos ganado a algunos indicadores, fundamentalmente con lo que tiene que ver con contagios y eso hizo que la autoridad correspondiente, en este caso el Ministro de Salud con sus equipos, determinara levantar la cuarentena para pasar a una etapa de transición”.

En este sentido, la autoridad provincial señaló algunos de los alcances que tendrá esta nueva etapa para los habitantes de la comuna de San Felipe, como también de las ciudades aledañas que deben viajar a abastecerse a la zona. “Se levanta la cuarentena de lunes a viernes y se mantiene los fines de semana (sábado y domingo) y días festivos. Se mantiene el toque de queda, como también la aduana sanitaria en las rutas Ch60, a la altura de La Estancilla y el control sanitario en la ruta 5 Norte en la comuna de Llay LLay. También se mantiene la prohibición de traslado a segundas viviendas y la cuarentena para mayores de 75 años, con excepción de que podrán salir los días lunes, jueves y sábado por una hora entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 15.00 y las 17.00 hrs., acompañados por otra persona en caso de ser necesario, portando ambos carnet de identidad. Se habilita el comercio de productos no esenciales, con la excepción de restaurantes, café, pubs, discoteques, cines y se permite la realización de actividades sociales y recreativas de no más allá de 10 personas en caso de ser espacios abiertos”, detalló.

De igual manera se mantienen las recomendaciones iniciales, las de salir de casa sólo si es estrictamente necesario, el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y recordar el frecuente lavado de manos con agua y jabón.

Paralelamente, según adelantó el gobernador, de manera conjunta con autoridades de salud local, municipio, Carabineros y delegado Jedena se está abordando un plan de trabajo que incluye la fiscalización del comercio ambulante, pues éste favorece la aglomeración de personas en la vía pública, justamente una de las situaciones de riesgo de contagio que se busca evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *