Primer resonador magnético de la red SSVQ inicia funcionamiento en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

“Una importante noticia para los usuarios del Hospital que permitirá agilizar la toma de exámenes de los pacientes”, destacó el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ respecto de la llegada de este resonador de última generación, señaló que es “es un hito muy importante, pues va a ser el primer resonador nuclear magnético que tiene el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y yo diría el más moderno de la región. Para nosotros es realmente un orgullo inaugurar la puesta en funcionamiento de este equipo, que va a permitir mejorar aún más la calidad del estudio y diagnóstico de nuestros pacientes”

“Yo tengo un diagnóstico de cáncer hepático y para ver la evolución de mi enfermedad, me pidieron una resonancia. La última vez me la hice fue en una clínica privada a la que me mandó el hospital, ahora la haré en el propio centro asistencial y eso lo encuentro maravilloso”, Ana María Cartagena paciente del Hospital, se refiere a la puesta en marcha del primer resonador magnético que comenzó a funcionar y que está a disposición de todos los pacientes de la red, como parte del equipamiento del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El resonador de 1.5 teslas de potencia en su campo magnético, cuenta con la más alta tecnología para realizar todo tipo de exámenes, como destaca el Dr. Iván Vial, Jefe de la Unidad de Imagenología del centro asistencial, “El equipo se compró con las bobinas y software necesarios para realizar los estudios no sólo neurológicos y traumatológicos, que es lo más común, sino también estudios cardiológicos, de patología mamaria y de abdomen, dedicados a ciertas estructuras y patologías, principalmente funcionales cardiacas y patología oncológica. Al margen de hacer todos los exámenes que se pueden realizar con un equipo como éste: de cerebro, columna y articulaciones”, indicó el especialista.

Toma de exámenes a pacientes

Martín Acevedo tecnólogo médico de resonancia en la Unidad de Imagenología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, expresa orgullo por el salto de calidad que dará el servicio en general al contar con este moderno equipo y explica cómo será la toma de exámenes a los pacientes, “Nosotros acá obtenemos imágenes del interior del cuerpo a través de un campo magnético potente, excitamos las moléculas de hidrógeno en todos los tejidos, para leerlos y traducirlos en imágenes en blanco y negro. Estoy muy motivado de seguir aprendiendo y también ayudando a la mayor cantidad de gente” detalló.

Puesta en marcha del equipo de última generación

Esta semana se inició la atención de los pacientes de la red en forma escalonada. Uno de los principales atributos de la resonancia magnética es la ausencia de radiación ionizante, lo que significa mayor seguridad en comparación a otros métodos radiológicos, disminuyendo posibles daños a la salud del paciente, entregando de igual manera información anatómica y de compromiso patológico al médico tratante.

A su vez, el doctor Iván Vial Jefe de la Unidad de Imagenología del Hospital Dr. Gustavo Fricke dijo que “esperamos llegar en condiciones normales a realizar 800 exámenes mensuales y esperamos subir de ese número cuando comencemos a funcionar en horario continuo 24/7 e incorporamos en el equipo un adelanto que existe y que nos permita acortar los tiempos de exámenes. Con eso podríamos aumentar la cantidad de pacientes a atender en un mes, llegando a una cifra final de unos mil cien o mil doscientos pacientes al mensuales”, indicó el especialista.

Sin embargo, por seguridad a la salud de los pacientes el examen tiene algunas contraindicaciones que son importantes de conocer. En ese ámbito, el doctor Vial señaló que estas medidas “se refieren a que los pacientes presenten en su cuerpo algún tipo de elemento metálico que pueda interferir con el campo magnético, y por lo tanto, no pueden ingresar a la sala de resonancia. Para evitar eso, nosotros tenemos un protocolo de seguridad en el cual se evalúa si el paciente tiene alguna contraindicación a la realización del examen. Respecto al uso de contraste en resonancia magnética, también hay condiciones que contraindican su uso principalmente a la insuficiencia renal” argumentó.

Un aparato moderno y necesario, con el que se reducirá la espera para la toma de exámenes, entregando oportunamente un diagnóstico claro y certero a sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *