Inauguran distintas obras de desarrollo del Hospital Juana Ross de Peñablanca, que refuerzan la atención de sus pacientes

Con la inauguración de diferentes obras de desarrollo, el Hospital Juana Ross de Peñablanca con el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en mejorar la atención, comodidad, calidad y seguridad de la atención de salud de sus pacientes, especialmente en esta época de pandemia.

En un breve recorrido, autoridades regionales y locales visitaron estas obras, encabezadas por el Director SSVQ, Alfredo Molina, el Director del Hospital Cristian Gálvez, junto a la Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti; el Presidente del CORE, Manuel Murillo, el Consejero Regional Fernando Urrutia, además del equipo directivo del Hospital, el Consejo Consultivo de Usuarios y los representantes de las asociaciones gremiales del Hospital.

Una de las primeras obras inauguradas fue la nueva sala de observación de la Unidad de Emergencia, que significó una inversión de $29.319.420 de fuente del SSVQ; así también equipamiento clínico adquirido por el CORE consistente en: 6 camillas de transporte de pacientes, 1 carro de paro, monitor de baja complejidad, 10 biombos clínicos , electrocardiógrafo, 2 carros de procedimientos, 5 mesa mayo, 4 oxímetros de pulso, 4 bombas de aspiración y una camilla transporte, todo con un financiamiento de $23.165.961 de fuente del CORE.

Otra obra importante fue la remodelación del Remodelación Centro de Tratamiento Residencial (CTR) con una inversión de $23.197.305 por parte de SENDA, además de salas de aislamiento para pacientes respiratorios por un monto de $4.393.280 por parte del mismo Hospital de Peñablanca.

Trabajo en sincronía interinstitucional

Al respecto, el Director SSVQ, Alfredo Molina señaló: “Este es el fruto de un trabajo en conjunto, estamos muy contentos, hemos visto el día de hoy, inauguradas, bajo este contexto de pandemia, instalaciones tremendamente importantes, partiendo por una sala de observaciones nueva para el hospital. Sabemos que el Servicio de Urgencia era bastante limitado en cuanto a espacio y esto le viene a entregar una capacidad importante para la atención de los pacientes, y obviamente a los funcionarios les entrega mejores condiciones para poder trabajar. Junto con eso, pudimos visitar las instalaciones del convenio que existe con SENDA, el CTR, donde vimos las reestructuraciones que le hicieron a las piezas y a las salas comunes, donde se atiende a estas personas, la verdad es que quiero felicitar al equipo. Y finalmente, revisamos las instalaciones de aislamiento, instalaciones con que este hospital no contaba y entregan la posibilidad de poder aislar a los pacientes tanto con COVID, como con sospecha de COVID. Así que felicitar al director del Hospital, a todo su equipo, también agradecer al Consejo Regional, al GORE, a la Gobernación, a todos quienes han estado dispuestos a ayudar y contribuir a mejorar nuestra capacidad como red, y principalmente en este Hospital de Peñablanca.”

La Gobernadora del Marga Marga, María Carolina Corti señaló: “acá hay un trabajo natural de mucha sincronía, de mucha eficiencia. Evidentemente, la sala de observación es un tremendo avance, que hoy partamos con la licitación del tema del ascensor y de las calderas es otro tremendo avance, visitar este centro rehabilitación comunitaria para mujeres es emocionante, y después las instalaciones de aislamiento para el proceso de pandemia que estamos viviendo. Esto nos habla de un trabajo comprometido, de la gente de la salud que ha estado presionada personalmente, estar lejos de su familia con turnos muy largos, pero que ha tenido la delicadeza de
seguir avanzando, así que a su Director, al Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a los Consejeros Regionales, hoy día está el Consejero Fernando Urrutia con nosotros, toda esta sincronía y esta cadena de buenas voluntades hacen los resultados eficientes.”

El Presidente del CORE, Manuel Murillo también señaló: “Para nosotros estar acá hoy día, en el Hospital de Peñablanca, es la mejor señal para decir la importancia que tiene en el Consejo Regional, justamente invertir recursos en los lugares que corresponde. El Consejo Regional tiene un compromiso primero, como línea de financiamiento, apoyar toda la red de salud, y hemos visto hoy día, y la pandemia nos ha enseñado y nos da la posibilidad de entender que hay desigualdades regionales, en la salud y también provinciales. Es importante, para el Consejo Regional, apoyar al Hospital de Peñablanca, sabemos que hacen una gran labor, y por eso esta inversión de casi 100 millones de pesos para entregar la primera señal, de que no están abandonados y que el Consejo tiene un compromiso con el Hospital de Peñablanca”.

Fernando Urrutia, Consejero Regional, agregó que “esto lo veo como saldar una deuda histórica con el Hospital, celebrar cortito y seguir trabajando fuerte para los proyectos que vienen, hay que avanzar rápido sobre todo en este contexto de pandemia, la salud tiene que estar primero. Vienen un par de proyectos importantes, junto con mis colegas yo sé que vamos a tener las voluntades para sacar adelante lo más rápido posible y con este hospital nos vamos a empezar a poner al día y con Peñablanca sobre todo”.

El Director del Hospital, Cristián Gálvez también destacó: “En el contexto de la pandemia, nos hemos abocado a orientar la atención que estamos entregando para que sea de manera segura, tanto para los pacientes como para los funcionarios. Y en ese contexto, estamos muy contentos de poder hoy día, inaugurar una sala de observación, que nos permite entre otras cosas regularizar procesos de autorización sanitaria en el servicio de urgencia, en una condición muy mejorada, con aportes que vienen de distintos lugares, como el SSVQ, y el Gobierno Regional con equipamiento, que genera un impacto en la atención que estamos entregando y la alegría de los funcionarios. Además, aprovechamos en este convenio de colaboración que tenemos con el SENDA, inaugurar la remodelación que se hizo en las dependencias del CTR, y por último, algo muy esperado por nosotros, la sala de aislamiento, que quedó de primer nivel, con extracción de aire, y que permite dar mejor atención, seguridad y de calidad a los pacientes que padezcan COVID.”

Obras en desarrollo y por comenzar

El Director del Hospital, Cristián Gálvez señaló sobre más obras que se harán realidad: “Todavía nos quedan proyectos a desarrollar como el convenio de programación GORE – MINSAL, se inicia la licitación de la caldera, del segundo ascensor, comenzamos además, la licitación del cierre del sector de la ruka, donde se desarrolla el Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas, entonces, si bien ha sido un período difícil, estamos en condiciones de celebrar. No puedo dejar de saludar a todo el equipo de salud del Hospital de Peñablanca, a las enfermeras, médicos, TENS, a todos los equipos técnicos, que de manera conjunta hemos realizado diversos espacios de reuniones, para poder diseñar lo que estamos atendiendo y realizarlo de la mejor manera posible.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *