Bienes Nacionales entrega inmueble abandonado de calle Simón Bolivar a la Defensoría Penal

A través del subsecretario Álvaro Pillado y de la seremi Rosario Pérez, el Ministerio de Bienes Nacionales oficializó mediante concesión de uso gratuito el traspaso a la Defensoría Penal Pública del abandonado inmueble, ex cuartel de la Policía de Investigaciones, ubicado en calle Simón Bolívar, en el sector de Forestal Bajo.

El edificio que lleva en situación de abandono desde el terremoto de febrero del 2010 fue parte de una gestión que todos los años hace Bienes Nacionales con los inmuebles fiscales que no están siendo bien utilizados. “La Operación Rescate, que iniciamos al principio del Gobierno del Presidente Piñera, nos ha permitido recuperar este inmueble fiscal y poder entregárselo a una institución para que sea de utilidad tanto para los servicios del Estado, en este caso la Defensoría Penal Pública, como también para los vecinos”, señaló el subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado.

Por su parte, la seremi Rosario Pérez agregó que el rescate de este inmueble de más de 1000 metros cuadrados construidos cumple con varios objetivos. “Por un lado vamos a poner en valor este inmueble después de 10 años, y al mismo tiempo, vamos a terminar con un foco de problemas sanitarios y de seguridad para los vecinos del sector de Forestal Bajo. A su vez, le vamos a ahorrar recursos al Estado ya que la Defensoría Penal dejará de pagar arriendo por sus oficinas”.

Otra autoridad que destacó la recuperación de este inmueble fue el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Ledantec: “El que sea entregado hoy a la Defensoría Penal a nosotros nos da tranquilidad, porque los vecinos van a poder estar más tranquilos, van a tener un edificio que va estar funcionando y que además, interconecta tanto los tribunales, como la Fiscalía y la Defensoría en un mismo sector”.

Por su parte desde la Defensoría Penal agradecieron el trabajo en conjunto con Bienes Nacionales y celebraron la concesión recibida. “La idea es trasladar para acá a todos los Defensores Penales tanto de Viña del Mar como de Quintero. Eventualmente también a los de Quilpué o al equipo de Defensa Penitenciaria que actualmente está en Valparaíso”, explicó el Defensor Regional, Claudio Pérez.

“Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es muy importante poder mejorar el acceso a la justicia, poder permitir que los funcionarios y funcionarias y los usuarios y usuarias de la Defensoría Penal Pública cuenten con un lugar adecuado para poder atender a sus necesidades, y que lo hagan en un polo que ha tomado mucho valor en Viña del Mar, con el Ministerio Público y con los tribunales de Garantía y de Juicio Oral en lo Penal”, concluyó por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *