Ministro Paris hace un llamado a combatir el virus con más fuerza

El ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que si bien hay sensaciones positivas en algunos puntos del país, la Región de Antofagasta no ha respondido de igual forma y se observa todo lo contrario, un aumento en los casos nuevos.

“Esto obviamente nos obliga a  hacer un esfuerzo mayor en esa región y, obviamente, que gran parte del aumento se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para revertir ese incremento  de casos en Antofagasta”, indicó Paris.

Si bien, se aprecia una disminución del 20% de los casos nuevos a nivel nacional en los últimos 7 días y del 12% de casos nuevos en los últimos 14 días, “esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”, enfatizó la autoridad.

Por otra parte, en la región de O’Higgins, la curva también muestra un ascenso permanente, “lo que nos obligó a aumentar las medidas que restringen la movilidad incorporando a la cuarentena las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros. Sabemos que esta es una medida que produce problemas a las familias, pero si se respetan, vamos a poder ver resultados positivos”, sostuvo el ministro. Dado este escenario, la autoridad hizo un llamado especial a respetar las cuarentenas en todo el país, como la medida más eficaz para disminuir los contagios.

“Quiero agradecer el sacrificio de toda la población, de toda la población de Chile, especialmente de las regiones que están respondiendo en forma positiva. Quiero agradecer, una vez más, y no nos cansaremos de hacerlo, al equipo de Salud, al equipo sanitario, a todos, desde la persona que hace el aseo hasta el intensivista”, manifestó la autoridad sanitaria.

Asimismo, se insistió en que las personas que no pueden realizar una cuarentena en su casa, recurran a las residencias sanitarias. “Las residencias sanitarias son un pilar fundamental para la contención del virus porque permite a las  personas que no pueden hacer una cuarentena efectiva por distintas razones, como vulnerabilidad o hacinamiento, poder aislarse y así evitar contagiar a su entorno social y familiar y detener la propagación del virus entre sus cercanos. Esta estrategia se denomina “cuarentena centralizada” y ha sido probada exitosamente en otros países como medio para reducir la transmisión del COVID-19 como Corea”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sobre el reporte diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó el reporte diario por la pandemia del COVID-19 que afecta al país. Informó que, durante las últimas 24 horas se detectaron 4.017casos nuevos de la enfermedad, de los cuales, 3.092 presentan síntomas y 432 son personas asintomáticas.

Hoy, la cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 275.999, de las cuales, 34.270 son activas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, 66 personas más han muerto por causas asociadas a COVID-19, por lo que la cifra total de decesos  aumentó a 5.575 a nivel nacional.

Al día de hoy hay 2.090 personas que se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.763 están con apoyo de ventilación mecánica y 401 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud, existe un total de 291 ventiladores disponibles a nivel nacional. Y en cuanto a la de Red de laboratorios, ayer se informaron los resultados de 16.799 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.096.443 a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Minsal dispone de 150 recintos de hospedaje, con más de 9.505 cupos, de los cuales, 5.979 están siendo utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *