SENAMA monitorea casos de residencias en la región de Valparaíso debido a brotes de COVID 19

Debido al brote de Coronavirus que está afectando a dos establecimientos de larga estadía (ELEAM) de la región de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ha llevado a cabo una serie de acciones para cuidar a los trabajadores de estas residencias y por, sobre todo, a las personas mayores puesto que son parte de la población de riesgo.

Así lo dio a conocer el coordinador de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, quien se refirió a los dos casos activos de Covid-19, que están afectando a las residencias “Hogar San José” de la comuna de Cabildo y “Blue Rose” de la comuna de Villa Alemana.

Provincia de Petorca

Respecto a lo ocurrido en Cabildo, Cuadra explicó que “en estos momentos como servicio estamos trabajando para ayudar de la mejor manera posible a los trabajadores y residentes del lugar, entregando apoyo para salvar vidas. SENAMA ha estado en contacto permanente con esta residencia que recibe subsidio por parte nuestra y que se encuentra con resolución sanitaria. Hemos entregado diferentes elementos de protección personal, así como también gestionamos la entrega de vales y estufas a gas entregadas por Abastible. Frente a la situación actual que estamos viviendo como país ante la propagación de este virus, sabemos que debemos cuidar de la mejor manera posible a las personas mayores”.

“Hasta el momento, no se ha materializado ningún traslado de residentes del ELEAM San José de Cabildo a nuestra residencia espejo ubicada en Panquehue, puesto que estamos haciendo las evaluaciones pertinentes, caso a caso”, agregó.

Provincia de Marga Marga

Por otra parte, debido a la situación del ELEAM Blue Rose de Villa Alemana -que es una residencia privada y que no cuenta con resolución sanitaria por parte de la SEREMI de Salud- el coordinador de SENAMA Valparaíso indicó que “al igual que el caso anterior, entendemos que estamos trabajando por el cuidado y bienestar de las personas mayores, y es por eso que aportaremos con la contratación de cuidadores para la atención de los residentes. Además, estamos entregando apoyo y acompañamiento técnico a través de supervisoras expertas en residencia, para que esta institución pueda seguir con las indicaciones entregadas por la SEREMI, para que exista un resguardo en la salud, tanto de los residentes como del personal, cumpliendo con los protocolos y los usos de equipos de protección personal (EPP)”.

Debido a la situación que están viviendo las personas mayores de este ELEAM, “es que hemos llevado su caso a nuestro comité técnico, para realizar las gestiones pertinentes y en caso de que sea necesario, realizar traslado hacia nuestra residencia espejo transitoria (RET) ubicada en la comuna de Panquehue”, finalizó el coordinador regional de SENAMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *