Seremi de Desarrollo Social valora rol del Registro Social en asignación de la ayuda del Gobierno

Frente a las dudas que han expresado algunas personas, entre ellos algunos consejeros regionales, respecto a supuestos errores en el Registro Social de Hogares (RSH) que estarían afectando la postulación de las personas al Ingreso Familiar de Emergencia, que este jueves comienza a ser cancelado en su segundo pago, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa realizó una serie de aclaraciones.

En primer lugar, el secretario regional ministerial aseguró que no se han producido cambios metodológicos en el RSH y que en todo momento el Gobierno ha estado disponible para aclarar todas las dudas tanto de la ciudadanía como de diferentes entidades respecto del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que fue mejorado, aumentando su monto de ayuda a los hogares y ampliando su alcance para llegar a cerca de 234 mil hogares aproximadamente en la Región (más de 700 mil personas, si se calcula que el promedio en Chile de integrantes en una familia es de tres personas), cifra que perfectamente podría ser superior, dependiendo de si aumentan las postulaciones.

“El Consejo Regional me solicitó poder explicar los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia y el Registro Social de Hogares hace más de una semana, por lo que acordamos que el 1 de julio asistiré a la comisión de desarrollo social para exponer los alcances de este nuevo beneficio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Lo mismo vamos a hacer con un plan de capacitaciones en donde nuestros funcionarios ya se están contactando con alcaldes y directores de desarrollo comunitario de los municipios para poder realizar las respectivas orientaciones. También tenemos previsto hacer esta bajada a organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad, es decir, siempre hemos estado disponibles ”, afirmó la autoridad.

Del mismo modo, el seremi de Desarrollo Social advirtió que se comete un error de conceptos al hablar de “cambios de puntajes” en el Registro Social de Hogares, ya que en rigor, este instrumento de asignación de beneficios sociales no se basa en puntajes sino que en una estratificación por tramos de la situación socieconómica de las familias.

“Nuestra Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, lo aclaró hace pocos días y se descartó categóricamente la manipulación de datos del Registro Social de Hogares para afectar la entrega del Ingreso de Emergencia, así como también del Indicador Socioeconómico de Emergencia, no se han producido tampoco cambios metodológicos”, apuntó Figueroa, agregando que todas las mejoras se realizaron con la finalidad de que mucha más gente se pueda ver beneficiada con esta ayuda estatal.

“Este Ingreso Familiar de Emergencia fue perfeccionado, y no sólo se aumentó el monto del aporte de 65 mil a 100 pesos por persona, sino que también se amplió su alcance. Hay que saber que el Registro Social de Hogares funciona o trabajaba generalmente con la situación socioeconómica de los últimos 12 meses de las familias, por eso, al incorporar el Índice Socioeconómico de Emergencia (ISE) lo que se está haciendo es considerar sólo los últimos tres meses de estos mismos hogares, por lo que buscamos que muchas más gente que se pueda ver beneficiada”, complementó el seremi de Desarrollo Social.

“Además, hemos dado la posibilidad de que al ingresar sin clave única al sitio www.registrosocial.gob.cl las propias familias puedan modificar sus antecedentes en el caso de que la pandemia los haya afectado en sus fuentes de ingresos, también aumentamos los plazos de postulación y de apelación del Ingreso Familiar de Emergencia y por eso ahora estamos enfocados en lograr que la mayor cantidad de familias postule a este beneficio, aunque si ya lo hicieron no tienen que volver a hacerlo”, prosiguió la autoridad regional.

Por último, el seremi de Desarrollo Social dijo que su Ministerio también se encuentra trabajando en mejorar día a día el proceso de atención y consulta a través del 800104777, opción 2.

“Quiero recordar que el Ingreso Familiar de Emergencia es producto de un acuerdo transversal en el Congreso, en el que los parlamentarios no tuvieron reparos respecto de la herramienta de asignación de este beneficio que es el Registro Social de Hogares, muy por el contrario, los parlamentarios entendieron que se hicieron mejoras tendientes a permitir que un mayor número de personas se vean beneficiadas”, cerró Figueroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *