Subsecretaria de Salud Pública visita a TENS que pasó su cuarentena en una Residencia Sanitaria

-La funcionaria aseguró que gracias a esta medida de aislamiento, no contagió a su marido y sus dos hijos, por lo que hizo el llamado a usar estas dependencias gratuitas del Minsal.

Esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó a María Parraguez, técnico en enfermería del Hospital del Salvador, quien se contagió de COVID-19 durante sus funciones y realizó su cuarentena en una Residencia Sanitaria. Así, tras permanecer 14 días aislada de su familia, evitó que ellos contrajeran la enfermedad.

María (47) vive en una casa junto a su marido y sus dos hijos: Macarena (10) y Diego (12), donde comparte espacios comunes como un único baño. Cuando supo que tenía el virus, se preocupó: “Acá no tenemos las condiciones para que yo pudiera aislarme. Como mis hijos y mi esposo no tenían síntomas, habían posibilidades de que aún no contrajeran el virus”, explicó la TENS a la subsecretaria.

Es por eso que, cuando le ofrecieron la oportunidad de irse a una Residencia Sanitaria, tomó la decisión de pasar su confinamiento en uno de estos recintos gratuitos. “Me costó muchos dejarlos, más aun pensando que podían estar enfermos, pero fue lo mejor. Gracias a eso no contagié a mi familia y recibí atención médica y monitoreo de salud constantemente, por si mis síntomas se agudizaban”, dijo María a la autoridad.

Al concluir la visita, la subsecretaria Daza agradeció el recibimiento y señaló que “ese es el objetivo primordial de las Residencias Sanitarias: permitir a las personas, como María, que no pueden hacer una cuarentena efectiva por distintas razones, como vulnerabilidad o espacios comunes compartidos, poder aislarse y así evitar contagiar a su entorno social y familiar. De esta forma, detenemos la propagación del virus entre familiares cercanos”.

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con el número telefónico 800 726 666, en el cual, todas las personas que no cuentan con las condiciones para hacer un aislamiento seguro, pueden solicitar un cupo en Residencias Sanitarias.

Todos estos casos se deriva a la Seremi de Salud de la región correspondiente, y es la Autoridad Sanitaria la que evalúan si las personas cumplen con los requerimientos. Si es así, se hace todo el proceso de traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *