COVID-19: Chile supera el millón de análisis diagnóstico PCR

– El Ministerio de Salud informó esta jornada la cifra de un millón 7 mil 635 exámenes PCR totales procesados en el marco de la pandemia por coronavirus.
– La Red de Laboratorios Diagnóstico suma 100 centros habilitados en el país.

En el marco del Plan de Acción para enfrentar la pandemia por COVID-19, en febrero el Instituto de Salud Pública de Chile desarrolló la técnica de PCR para detección de coronavirus con una capacidad de 550 muestras diarias. Hoy, el país cuenta con cerca de 100 centros habilitados para su detección.

De ellos, 40 están ubicados en hospitales públicos, 32 en laboratorios privados y 28 en universidades, con una capacidad máxima de procesar 23 mil exámenes diarios.

Así lo destacaron las autoridades de Salud tras recorrer el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Luis Calvo Mackenna, en la Región Metropolitana.

“Hemos sobrepasado el millón de exámenes a nivel nacional. Somos el país de Latinoamérica que más exámenes hace por millón de habitantes, con cerca de 50 mil. Hoy estamos llegando al laboratorio número cien, le agradecemos a las universidades, a la industria, al sector público y privado el trabajo que refleja la unidad que existe en esta pandemia”, comentó el ministro de Salud Enrique Paris.

Al respecto, la autoridad recalcó que uno de los pilares de la estrategia sanitaria de Chile es el testeo, razón por la cual se seguirá incrementando la capacidad de la red diagnóstica del país, proyectando contar con más de 110 laboratorios a mediados de julio.

“Nosotros no vamos a descansar y seguiremos ampliando nuestra capacidad de laboratorios, porque no sabemos cómo se comportará este virus. Estamos pasando recién una primera hora, puede venir una segunda, una tercera y no podemos descansar en seguir aumentando la capacidad y acercar la toma de muestras a la gente”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En general, la mayor cantidad de muestras se procesan en el sector público con un 45%, luego en el privado con 40%, y el 15% restante equivale al aporte de las universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *