Refuerzan trabajo policial en Villa Alemana para impedir que ambulantes de ciudades en cuarentena se trasladen a la comuna.

Sin duda las aglomeraciones de gente, en especial en sectores céntricos de las comunas de la provincia de Marga Marga, es un tema que preocupa a la ciudadanía y también a las autoridades.

Debido a que el comercio ambulante es un factor que favorece a que se reúnan más personas en la vía pública, a través del comité policial Marga Marga en el que participan Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Gobernación, se está realizando un trabajo especial para evitar que los comerciantes informales se instalen con sus productos.

Un trabajo que se ha reforzado especialmente en la comuna de Villa Alemana, donde se ha notado un aumento de vendedores ambulantes, tal como indicó la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

“En Villa Alemana estamos realizando un trabajo coordinado con Carabineros y la Municipalidad a través del comité policial Marga Marga, que consiste principalmente en que el contingente policial ocupe aquellos espacios que habitualmente son utilizados por los comerciantes ambulantes para vender sus productos.

Por supuesto, esto no es algo nuevo ya que desde hace tiempo Carabineros de la sexta Comisaría está abordando este tema, pero debido a la contingencia, determinamos reforzar ese trabajo con un mayor número de efectivos en la calle. El personal policial también ha realizado una labor preventiva en días previos acercándose a los comerciantes informales para explicarles que no pueden instalarse sin permisos y por supuesto a aquellos que han insistido se les ha cursado la respectiva infracción.

Nos preocupa especialmente que ambulantes de comunas en cuarentena se trasladen a la provincia de Marga Marga a comercializar sus productos debido a que no pueden hacerlo por ejemplo en Viña del Mar y Valparaíso. Eso es algo que no permitiremos y por eso seguiremos siendo muy rigurosos en estos controles y estamos coordinando con los municipios y alcaldes de las demás comunas de la provincia para replicar estas medidas.”

Este lunes 22 el trabajo se vio reforzado gracias al apoyo de personal de Fuerzas Especiales de Valparaíso tal como explicó el Capitán Alfredo Castillo, Comisario (s ) de la Sexta Comisaría de Villa Alemana.

“Se instaló desde las 8 de la mañana personal en los lugares copando espacio donde frecuentemente proliferan personas que cometen la infracción del comercio ambulante, y atraen más público al sector, lo que logró, en primera instancia, que se aglomere más gente y evitar así la propagación del coronavirus. Como resultado, se obtuvo un total de 233 controles de identidad, 51 controles vehiculares y un detenido por el incumplimiento a las medidas de cuarentena total en Valparaíso.”

También indicó que sólo se cursaron cuatro infracciones por comercio ambulante, lo que refleja el resultado positivo de ocupar los lugares antes de que los vendedores se instalen.

Quien también valoró el trabajo efectuado, fue el alcalde de la comuna, José Sabat, quien hizo una vez más el llamado a que vecinos y vecinas eviten salir a la calle.

“Es sin duda lo que necesitamos. Más fiscalización a la ordenanza municipal del uso obligatorio de la mascarillas y más prevención, respecto de respetar el distanciamiento social. Hoy fueron buenas noticias, porque no hubo presencia de ambulantes y esperamos que eso se mantenga en los próximos días, porque ayuda a disminuir la aglomeración de personas. Necesitamos que la población entienda que quedarse en casa es la estrategia que más resulta eficiente, al momento de frenar la pandemia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *