Alcalde Mauricio Viñambres llama a la Armada a instalar aduanas sanitarias en Quilpué por cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar

“Es la tercera vez que estoy solicitando la cuarentena total para la comuna”, expresó el alcalde Mauricio Viñambres a pocas horas de que se decrete el confinamiento social en Valparaíso y Viña del Mar, como medida de contención ante el aumento de contagios y fallecidos por la COVID-19 en ambas localidades.

Esta mañana el edil presentó detalles del programa municipal “Adelante Quilpué y El Belloto”, plan elaborando para enfrentar la pandemia que actualmente afecta al país.
Fue en esta oportunidad que Viñambres insistió en que “la cuarentena no solo debe hacerse en Valparaíso y Viña del Mar, sino que también en mi comuna, pues esta sería la tercera vez que estoy solicitando esta medida. Encuentro ilógico el mecanismo que usa el Gobierno para estos confinamientos, ya que nosotros estamos pegados a Viña del Mar, por lo tanto era evidente que le dieran cuarentena total a Quilpué, porque esta es una zona amplia, llamada Área Metropolitana de Valparaíso”.

No obstante, el alcalde emplazó a las autoridades a establecer aduanas sanitarias en la comuna y no cordones sanitarios.

“De hecho, oficiamos al jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso (Yerko Marcic) al respecto: de establecer aduanas sanitarias y no cordones sanitarios en Quilpué, dada la cuarentena decretada en Viña del Mar y Valparaíso. Lo que requerimos como comuna, y quiero ser enfático, es una aduana sanitaria; por ello le hemos pedido a la Armada que nos ayude, que se pueda ejercer una vigilancia efectiva”, manifestó

Aseveró que “la gran diferencia entre una aduana sanitaria y un cordón sanitario, es que a través de la primera las fiscalizaciones son individuales y obligatorias, es decir: que cada persona que ingrese o salga de la comuna debe ser revisado, no al azar, como pasa con los cordones sanitarios”.

Por lo tanto, sostuvo Mauricio Viñambres, “nosotros esperamos que esto se cumpla a partir de mañana. En ese sentido nos llegó un correo de la Armada, que acusa recibo de nuestro oficio, así que vamos esperar la respuesta oficial”.

Colaboración Vecinal

En cuanto al plan “Adelante Quilpué y El Belloto”, el alcalde explicó que “hemos querido acuñar esa frase para que la gente de nuestra ciudad tire para adelante, como se dice popularmente. Tenemos que salir todos juntos a enfrentar esta pandemia, porque esta no es solo responsabilidad de las autoridades, tanto de Gobierno y municipios, sino que de cada uno de nosotros”.

Informó que “hemos estado haciendo fumigaciones intensas, cada vez nos hemos ido acercando más a los barrios. Hoy hemos fortalecido esta lógica de adelantarnos a los hechos, como por ejemplo estamos fumigando las copropiedades de edificios, donde hay más concentraciones de personas. Este plan sanitarios lo estamos haciendo en conjunto con los vecinos”.

“Además —añadió— estamos trabajando, en coordinación con el Gobierno, en la entrega de cajas de alimento, que son 11 mil 900 para la comuna. Llevamos más de 3 mil cajas ya entregadas”.

“A esta distribución, se debe sumar las cajas que está entregando el municipio de Quilpué, especialmente a las familias más vulnerables. En rigor, lo que no va a cubrir el Gobierno, lo haremos nosotros como municipalidad”, expuso.

Finalmente, Mauricio Viñambres advirtió que “estamos fiscalizando en centros comerciales, pues vamos a multar a la gente que no cumpla con las exigencias básicas sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *