En Canal UCVTV Dúo Simpson inaugurará transmisión de Ciclo “Desde el Estudio”

Continuando con la programación del ciclo musical denominado Temporada de Conciertos IMUS y CEA PUCV “Desde el Estudio”, la combinación de cuerdas de violín y violoncello, Dúo Simpson, conformada por los hermanos Manuel y Eduardo, ofrecerá una puesta en escena con obras de reconocidos músicos de nacionalidad rusa, letonia, francesa y brasileña, este próximo sábado 6 de junio, en el lanzamiento a realizarse a las 15 horas por la señal de UCVTV, y a las 19 horas, vía Facebook Live del Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), @imuspucv. Al día siguiente, domingo 7 del presente, será retransmitido por UCVTV.

En el marco de la Temporada de Conciertos IMUS Y CEA PUCV —iniciativa desarrollada en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA)— los hermanos interpretarán piezas de Glière, Vasks, Godard y Villa-Lobos, los días sábado 6 y domingo 7 de junio, por diversas plataformas online.

Luego del éxito y el gran recibimiento de parte del público en los conciertos anteriores, en esta quinta transmisión, la iniciativa desarrollada en asociación con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, CEA, sigue entregando a la comunidad de la Región de Valparaíso en la sala de su casa lo más granado de la música docta de IMUS PUCV, el semillero musical de Cerro Concepción.

“En tiempos de pandemia y de esta tremenda enfermedad que está azotando al mundo, y a Chile en particular, el valor de la cultura es enorme. Por una parte, el mundo está centrado en resolver los problemas económicos y de salud que trae esta tragedia, pero la cultura y el arte son las herramientas que nos ayudan a procesar muchas de estas problemáticas, nos acompañan en momentos de dificultad, nos hacen reflexionar y sentir y, por lo tanto, conectarnos con unas esferas de lo humano que, a veces, cuando estamos tan centrados en otros aspectos, podemos fácilmente olvidar. Por eso me parece muy importante este tipo de instancias de concierto”, reflexionó el cellista, Eduardo Simpson.

A su vez, el músico invitó a toda la comunidad de la Región de Valparaíso a disfrutar del concierto los días sábado 6 a las 19 horas, vía Facebook Live de IMUS PUCV y, el domingo 7, por UCVTV.

“Quiero invitar con mucho cariño y con mucha alegría a todas las personas a que participen del concierto que se va a estar transmitiendo este fin de semana por distintos formatos, tanto por la televisión abierta, por el canal UCVTV, como también por Facebook Live, a través de la Página de IMUS PUCV. Con mi hermano, Manuel, hemos preparado un concierto muy bonito, con una mezcla de distintos tipos de obras, algunas más clásicas y otras populares, todas muy hermosas. Así es que vale mucho la pena poder ver este concierto”.

Repertorio

En cuanto al programa, Eduardo nos cuenta: “escogimos estas obras con mucho cuidado y detalle. Nos preocupamos por encontrar un repertorio que funcionara para el formato online, también tratando de no tocar las obras más conocidas para esta agrupación, y buscando algún tipo de piezas un poquito más escondidas, distintas, interesantes, que pudiesen despertar la curiosidad tanto de personas a las que les gusta la música clásica como a las que no. Entonces, el programa es bastante variado”.

Nos indica que la primera obra “es una serie de piezas pequeñas, escritas por un compositor ruso romántico de finales de siglo 19 —Reinhold Glière (Rusia, 1875-1956). Son bastante especiales porque son pequeñas y mezclan el lenguaje ruso con el impresionista, lo que las hace bastante encantadoras”.

La segunda pieza es muy especial, relata, “porque fue compuesta recién en el año 2013 por encargo de una cellista muy famosa, llamada Sol Gabetta, al compositor Peteris Vasks —Letonia, 1946. Es una obra original para la agrupación, reciente, y que, en Chile, que yo sepa, no se ha tocado. Vasks la escribió inspirado en uno de los libros más famosos de la mística católica española, Santa Teresita de Ávila, “Moradas del Castillo Interior”, la obra se llama “Castillo Interior”, y de alguna manera refleja esta dualidad entre la contemplación y las turbulencias de la vida. Es una obra que nos da mucho gusto poder tocar y va en un sólo movimiento largo que dura alrededor de 12 minutos”.

“Desde la Ventana”

La tercera obra es de un compositor francés —Benjamin Godard (Francia, 1849-1895)— que compuso mucha ópera y también música para otras agrupaciones. Se llama “Aubade”, y tiene una mezcla bastante interesante entre los géneros popular y docto, porque eran las serenatas que se hacían al ser amado desde la ventana, dedicándole una canción, normalmente con una mandolina o guitarra, y muchos de esos rasgos se pueden ver en la escritura que consigue este compositor para estos dos instrumentos. Es una pieza corta, sencilla, muy fácil de escuchar y muy bonita”.

En cuanto a al último grupo de obras, Eduardo nos cuenta que “van las tres juntas y son como una suite brasilera. Son dos obras de Heitor Villa-Lobos —Brasil 1887-1959— uno de los más grandes compositores latinoamericanos del Siglo XX, que compuso esta serie de piezas denominadas chôros e inspiradas por la música popular brasilera de improvisación callejera, y Villa-Lobos refleja esas cualidades luego de estudiar mucho este tipo de música de la calle. Hay para distintas agrupaciones y las que nosotros vamos a interpretar en el concierto son originales para guitarra, pero están arregladas para violín y violonccelo. El tercer movimiento de esta suite brasilera es una tango brasilero, también muy en sintonía con la música popular de principio del Siglo XX. Ernesto Nazareth (Brasil, 1863-1934) trabajaba en un cine, haciendo música improvisada para las películas, y seguramente allí es donde escribió esta pieza. Entonces, ésta tiene un alto raigambre popular también, y es la pieza con la que terminamos el concierto”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *