Autoridades de Salud garantizan aumento de camas críticas en la red asistencial

– En los últimos cinco días el sector privado aumentó en más de 140 las camas críticas, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga

En la última semana el Ministerio de Salud solicitó a las clínicas privadas y hospitales institucionales el aumento de su capacidad hospitalaria, con el fin de responder a la demanda asistencial debido al incremento de los casos por COVID-19.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que se ha logrado cumplir la meta. “Tenemos aproximadamente 80 pacientes diarios que están ingresando a unidades de cuidados intensivos. Y de esta misma forma, toda la red ha ido aumentando las camas disponibles. Sólo en el día de ayer crecieron en 73 las camas UCI en todo el país, y eso nos permite mantenernos en un nivel de ocupación del 85% a nivel país y de un 94% en la Región Metropolitana”.

La autoridad destacó que sólo en esta última semana han dispuesto 141 camas de cuidados intensivos adicionales. “La meta de aumentar en un 20% que se había impuesto para mañana, ya se ha cumplido a nivel general, lo cual agradecemos, porque estas son camas que se ponen a disposición de cualquier ciudadano del país, independiente de si son Fonasa o si son Isapre”, dijo el subsecretario.

Sobre este punto, destacó también el aporte de las Fuerzas Armadas y de Orden. “No solo han contribuido al traslado de los pacientes, sino también han puesto a disposición sus hospitales. De hecho, se les pidió formalmente que aportaran 50 camas a la red integrada, de las cuales, ya llevan 41”, añadió la autoridad.

Reporte COVID-19

En las últimas 24 horas, se registraron 3.536 casos nuevos, correspondientes a 3.237 casos de personas con síntomas de la enfermedad y 299, asintomáticas. Esto eleva la cifra total a 65.393 personas contagiadas a nivel nacional, de los cuales 26.546 personas se han recuperado, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las autoridades lamentaron el fallecimiento de 43 personas, registrándose a la fecha, 673 a nivel país.

En cuanto a los hospitalizados, se registran 1.062 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales, 900 están con apoyo de ventilación mecánica y 212 se encuentran en estado crítico.

En relación a los ventiladores, existen 336 respiradores disponibles en la red integrada, a los que se añadirán los equipos que llegaron este sábado al país en un vuelo de la FACH.

Exámenes PCR

Consultado por la disponibilidad de insumos para laboratorios que realizan exámenes de PCR, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los laboratorios privados que habían manifestado problemas de stock, ya lo han solucionado, sin embargo, se mantiene una compleja situación con un proveedor específico que dejó de abastecer a dichos recintos.

“Hemos hablado con el gerente de esa compañía y ha comprometido su voluntad para mantener esta línea, pero como Gobierno estamos evaluando muy seriamente, y hemos contratado abogados para ello, para recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional”, dijo el ministro, quien además explicó que esto se realizaría con el objetivo de contar con una fabricación local de insumos.

Cabe señalar que, de acuerdo al último reporte entregado hoy por las autoridades, hasta ayer se informaron 15.239 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 457.332 a nivel país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *