Villa Alemana y Quilpué realizan rutas sociales Covid-19, plan que protege a personas en situación de calle.

En Quilpué y Villa Alemana también se iniciaron las Rutas Sociales Covid-19
Dispositivo es parte del Plan Protege Calle para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecuta Carabineros con la ayuda de los municipios y la Gobernación provincial de Marga Marga.

Con un recorrido por distintos puntos en los que se entregaron kits de alimentación e higiene, se dio inicio en las comunas de Villa Alemana y Quilpué a las Rutas Sociales Covid-19 que forman parte del Plan Protege Calle para las personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Un dispositivo que cuenta con el apoyo de los municipios y de la gobernación de Marga Marga, pero además de manera inédita con Carabineros a través de la MICC (modelo de Integración Carabineros-Comunidad), y que se extenderá por los próximos 120 días.

«Con estas rutas estamos buscando la protección y prevención del contagio de Covid 19 para nuestras personas en situación de calle, en un trabajo colaborativo con Carabineros, que son los responsables de estas rutas,pero además de una red de colaboradores, como siempre han sido las municipalidades, como es el caso de Villa Alemana y Quilpué. Estamos enfocados en trabajar para prevenir y apoyar a estas personas, que son un grupo muy vulnerable, tanto por el frío como por la pandemia que estamos viviendo», comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que de manera adicional «estamos entregando atenciones personalizadas en las que se busca hacer un triage que permita saber si algunos tienen síntomas o cómo se sienten para poder hacer una rápida derivación. También hemos entregado mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, además de la alimentación, así que estamos muy conformes con poder visibilizar esta realidad, sabiendo que se nos viene un arduo trabajo por delante».

Por su parte, Nelson Estay, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Villa Alemana, dijo que «desde hace muchos años el alcalde acogió el programa Calle y hemos tenido preocupación por la gente más vulnerable que vive en esta ciudad, por lo que nos sumamos a un trabajo colaborativo tratando de mitigar los efectos de una pandemia que no tiene precedentes, ya que queremos que las personas en situación de calle tengan cuidado y conozcan los síntomas que podrían llegar a tener para acudir a los lugares adecuados».

Actualmente el municipio villaalemanino está atendiendo a 40 personas en situación de calle y se estima que las prestaciones en el marco del Plan Protege Calle Covid 19 y del Plan Invierno (que fue adelantado), lleguen a las 16.440, tanto con las rutas sociales que se realizarán en Quilpué y Villa Alemana, como con los albergues de refuerzo que se instalarán también en estas comunas y en Limache, con una inversión estatal que supera 134 millones de pesos.

José Gómez, una de las personas en situación de calle que recibió parte de estos kits, indicó que «siempre es bueno que a uno lo ayuden, sea poco o mucho, siempre es bienvenido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *