En Valparaíso ya funciona albergue para personas en situación de calle

Sergio Paredes lleva siete años viviendo en la calle. Uno de sus lugares predilectos para pernoctar en Valparaíso era las afueras del Hospital Carlos Van Buren, donde se cobijaba junto a algunos amigos. Sin embargo, con el estallido de la pandemia del Coronavirus todo cambió, porque sintió que su salud y vida estaban en peligro, al estar en eventual contacto con personas que llegaban con Covid 19 al principal centro asistencial de la comuna porteña.

Por eso, Sergio y varias de las personas que lo acompañaban, decidieron acudir a uno de los albergues de emergencia que dispuso el Ministerio de Desarrollo Social y Familia como parte del Plan Protege Calle Covid 19. El recinto, ubicado en pleno corazón del Puerto (calle Santiago Severín #156, detrás de la iglesia La Matriz) es uno de los que será administrado por la Corporación Moviliza y cuenta con una capacidad para 20 personas.

Este, junto con otros 18 albergues, una ruta médica y 10 rutas sociales, que podrían aumentar en número, son la consecuencia del adelantamiento del Plan Invierno, que cada año busca proteger a las personas de calle del frío y la lluvia. Ahora, el desafío es mucho mayor, porque se suma una enfermedad a la que nadie en el mundo le ha encontrado cura.

“Llegué hace poco acá y encuentro muy bueno lo que está haciendo el Gobierno, quizás el tema de la convivencia es complejo, pero por ahora seguimos siendo pocos, así que grandes problemas no hemos tenido”, dijo Sergio Paredes, junto con agregar que “hay que adaptarse al saber que tenemos que estar dentro un espacio y nosotros siempre hemos estado afuera en la calle, cuesta”.

“No queremos ser fuente de contagio o ser contagiados por otras personas, como la gente que entraba al hospital, que era donde yo me quedaba”, complementó Paredes.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, destacó que “este plan va a tener una inversión histórica de más de mil millones, con 19 albergues y 15 rutas, en las que vamos a estar entregando una enorme cantidad de prestaciones, porque en los 120 días en que vamos a estar funcionando serán cerca de 90 mil las prestaciones que vamos a entregar, como día cama o alimentación. Esto nos deja muy conformes, porque ya partimos con Valparaíso, hay otro en Quilpué que comenzó a funcionar y en los próximos días se inicia el de San Felipe, así como en varias otras comunas de la Región”.

Figueroa reconoció que se ha puesto especial atención en los mayores de 50 años o en personas con enfermedades crónicas que pudieran más vulnerables a la hora de contagiarse con Covid19. “También hemos comenzado con las rutas sociales en las que nos está ayudando Carabineros, estamos dando una dura batalla contra el Coronavirus para darle protección a un grupo tan vulnerable como son las personas en situación de calle”, apuntó.

Por último, Manuel Troncoso, Coordinador de Moviliza a cargo del albergue que funciona las 24 horas, indicó que “tenemos una capacidad para 20 personas y les brindamos el abrigo, alimentación, vestimenta, servicios de higiene básicos, aparte de protegerlos del Covid 19…ahora es bien grande la diferencia, porque hay medidas de salud especiales y un control sanitario que implica que a las personas se les pide que no salgan, en algo así como una cuarentena preventiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *