Centro de Salud Familiar de Limache Viejo se encuentra con su infraestructura 100% terminada

Actualmente, se está tramitando la recepción de obras municipales y el ingreso de equipos. Posteriormente, se gestionan las autorizaciones sanitarias para iniciar su puesta en marcha y la migración de 22 mil usuarios al sistema municipal.

El flamante Centro de Salud Familiar se encuentra en un 100% terminado, comenzando ahora la etapa de ingreso de equipos y mobiliario, y las autorizaciones de recepción de obra y permisos sanitarios para poder entrar en funciones, junto a la migración de 22 mil usuarios al sistema municipal, desde el Hospital Santo Tomás de Limache.

Las autoridades fueron guiadas por el Asesor Técnico de obras del SSVQ, Paulo Brito, quien les mostró las dependencias del dispositivo ya completamente terminado.

Al respecto, el Director SSVQ, Alfredo Molina, destacó: “pudimos constatar en terreno el avance de las obras. Este Cesfam está prácticamente terminado. Están en la última etapa de compra de equipamiento y ultimando detalles para poder coordinar el traspaso de la población, que actualmente es atendida en el Hospital Santo Tomás. Son las últimas coordinaciones, ya estamos en la etapa final para que ya pronto podamos comenzar a funcionar en este nuevo Cesfam de Limache Viejo que, sin duda, será un aporte tremendo para toda la población, con instalaciones nuevas, que están a la altura de lo que la gente merece. Estamos felices de los beneficios que generará este nuevo Cesfam, que tanto lo requiere la población.”

Puesta en marcha en agosto 2020

En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales señaló: “Estamos en los procesos de recepción final, son trámites administrativos que corresponden a la recepción, certificación de salud. Lo que es la infraestructura, ya está toda terminada y eso nos da una gran tranquilidad. Ahora esperamos que en el mes de agosto pueda ser entregado a la comunidad y comenzar con la puesta en marcha, entendiendo que partimos en una marcha blanca, donde estaremos con equipos nuevos, que necesitarán un ajuste técnico que se tiene que incorporar. Podemos apreciar lo bonito que es este edificio, lo útil que va a ser y generar las proyecciones para que los equipos técnicos empiecen a ingresar y que en el mes de agosto la comunidad comience a disfrutar desde el punto de vista de la atención en salud.”

Traspaso de 22 mil usuarios desde el Hospital

Así también Constanza Harbin, Directora de APS del SSVQ destacó sobre el proceso de traspaso de los usuarios al sistema municipal, que hasta ahora está a cargo del Hospital Santo Tomás de Limache: “Hemos tenido un gran trabajo todo este año, para asegurarnos que el municipio tenga todos los recursos que requiera para comenzar esta puesta en marcha y que tiene un excelente equipo técnico. Estamos trabajando junto con el Hospital Santo Tomás, para definir cómo será el traspaso de los usuarios, las fechas y los programas. Además queremos apoyarlos en la implementación de modelos integrales, como multimorbilidad, en donde el usuario sea visto con todas sus enfermedades de una sola vez, tratando de optimizar los tratamientos, que sean mejores y que tomen menos medicamentos. Vamos a traspasar primero a los niños, estamos en todo este proceso para que la gente conozca la forma de trabajar de un Cesfam, que es distinto a un Hospital, que se “percapiten” en la Atención Primaria. De aquí a final de año vamos a tener el traspaso de los dos sectores que está programado y que alcanza a 22 mil usuarios aproximadamente”.

Nuevo CESFAM Limache Viejo

La ejecución del proyecto considera una obra nueva de aproximadamente 2.758,8 m2, en 2 niveles, emplazado en un terreno de 5.078,6 m2, entre las calles Andrés Bello y calle Santiago Bueras, de Limache. Cumpliendo la función de Centro de Salud Familiar para una población aproximada de 30.000 personas a plena capacidad.

La obra corresponde a una edificación de hormigón armado con los más altos estándares constructivos. El CESFAM incluye edificios, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos. El monto de la inversión es de $4.122.875.472 de financiamiento del Ministerio de Salud.

El CESFAM consta de los siguientes recintos de atención clínica: 24 boxes clínicos indiferenciados, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales, 4 salas de trabajo clínico grupal, 3 boxes psicólogo, 1 sala de toma de muestras, 1 box ecografías, 1 sala de rehabilitación, 1 box de vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 Box ERA, 1 box de curaciones, 1 box atención de urgencia, 1 box procedimientos, 1 sala de acogida con baño, 1 box de podología, 1 sala multiusos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *