Consejos para mantener a los niños activos y saludables

En el Polideportivo Martín Vargas de Maipú, la Ministra del Deporte Natalia Riffo, encabezó la “Fiesta de la Alegría”, evento que convocó a 300 niñas y niños beneficiarios del programa Escuelas Deportivas Integrales EDI. de la región Metropolitana. La ministra estuvo acompañada del director regional del IND, Paulo Cañas. 13/10/2016 Santiago, Chile Foto: Max Montecinos/Mindep

Los niños y jóvenes necesitan mantenerse activos durante esta cuarentena. Recordemos que en período escolar normal suelen realizar actividad física al menos dos o tres veces por semana. Por ello, es que deben seguir en movimiento, con una rutina de ejercicios o juegos regular, para mantenerse sanos y fuertes.

El estar mucho tiempo en casa, ver televisión o jugar videojuegos durante horas, lleva a los niños y jóvenes al sedentarismo y a bajar su nivel de actividad física. Esto, con el tiempo, se traduce en problemas de sobrepeso, falta de ánimo y desidia.

Es por ello que debemos combatir el sedentarismo e incentivar a los niños a moverse durante este período. Ya sea motivándolos con algún deporte que se pueda hacer en casa, como tenis de mesa o botear una pelota, o a los más pequeños, simplemente a jugar activamente.

Para que continúen activos durante esta cuarentena, aquí les compartimos algunos tips que nos recomendó el Dr. Raúl Smith Plaza, médico fisiatra y especialista en deporte.

Tips para los niños en cuarentena

La recomendación internacional en un ambiente sin pandemia es que los niños deben realizar por lo menos trescientos minutos de actividad física o juego de una intensidad moderada, es decir que los canse un poco, o ciento cincuenta minutos de actividad física vigorosa a la semana. Es decir, cinco horas de actividad física moderada o dos horas y media de actividad intensa en la semana.

Por lo tanto, en esta situación de pandemia lo ideal es que jueguen lo más posible, juegos que sean libres y en los que puedan realizar diferentes habilidades en un ambiente controlado, para que no se vayan a accidentar.

Pero es importante que estos juegos no involucren solamente lo físico, sino que también la imaginación y la sicomotricidad fina y gruesa, como por ejemplo, actuar un cuento, hacer equilibrio en un pie, o tratar de cazar moscas. Y mientras más de este tipo de actividades a la semana, mejor.

Actividad 1: GLOBO EN EL AIRE
  Infla un globo y lánzalo al aire.
  Golpéalo con diferentes partes del cuerpo para que no caiga al suelo.
  No puedes repetir la misma parte del cuerpo.
  Se puede jugar solo o con más personas.
  Es más difícil si el globo tiene menos aire o si le colocas algo adentro (porotos o lentejas).

Actividad 2: CUERDA FLOJA DE CALCETINES
 Busca calcetines de diferentes colores, estíralos y haz una fila en el suelo con los calcetines.
 Camina sobre los calcetines pisándolos todos, como si fuera una cuerda floja.
 Cuando pises los calcetines debes decir su color o algo que tenga ese color.

Actividad 3: ROMPE BURBUJAS
 Hace burbujas con shampoo o jabón.
 Cuenta cuántas burbujas puedes romper en 30 segundos tocándolas solo con una parte del cuerpo.
 Anda cambiando las partes del cuerpo, por ejemplo manos, codos, nariz, rodillas o pies.

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