Hospital Carlos Van Buren renovará acelerador lineal que cumplió vida útil para atender a pacientes oncológicos

A la vanguardia en atención de pacientes con cáncer a nivel latinoamericano quedará el Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren gracias a la implementación de un nuevo acelerador lineal que podrá adquirir con los recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional de Valparaíso para su financiamiento, iniciativa que se suma al aporte que realizará el Ministerio de Salud para la construcción del búnker donde será instalado el equipo con tecnología de punta.

Un total de $3.600 millones aprobó el Gobierno Regional para adquirir el acelerador lineal, equipo que en palabras simples permite personalizar rayos X de alta energía o electrones para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Por su parte, el Ministerio de Salud realizará un aporte para la construcción del búnker que sumado a la inversión del Core alcanza un monto de más de $5.600 millones.

El Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, expresó que “hoy tenemos una realidad que es la aprobación de los recursos que van a permitir la reposición del acelerador lineal en nuestro Hospital Carlos Van Buren, este proyecto va a beneficiar a más de dos millones 500 mil personas en la macro zona oncológica que nuestro hospital posee, desde Atacama a la Quinta Región, a su vez, el Ministerio de Salud nos va a apoyar con el búnker que permitirá la instalación de esta enorme iniciativa, en total, ambos aportes suman más $5.600 millones”.

El médico destacó el apoyo de la totalidad de los miembros del Core de Valparaíso y resaltó el trabajo y dedicación de los Consejeros Manuel Millones, el Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Dr. Roberto Burgos y Nataly Campusano.

El jefe del Servicio de Oncología del HCVB, Dr. José Solís, especificó que el nuevo equipo viene a reemplazar uno que después de 12 años de uso cumplió su vida útil, además, el facultativo detalló que “este sería el segundo equipo de nuestro hospital que podría realizar tratamientos con radiocirugía que es una tecnología muy buena para nuestros pacientes porque puede liberar grandes cantidades de dosis de radiación a la zona donde está el tumor y a su vez, una muy baja radiación a la zona circundante, por ende, aumenta la posibilidad de curación y disminuye las posibilidades de complicaciones comparado con las técnicas de radioterapia convencional”.

Consejo Regional

Por su parte, el consejero regional, Dr. Roberto Burgos, sostuvo que “como presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional por supuesto que estuve muy contento y feliz de que se le asignara al Hospital Carlos Van Buren un nuevo acelerador lineal por más de $3.600 millones de pesos aportados por el Consejo Regional y un búnker, de tal manera de poder dotar al centro porteño de mejor tecnología e infraestructura para poder atender a todos los enfermos de cáncer, sabemos que en la Quinta Región es la primera causa de muerte y la segunda a nivel nacional, se estima que este año será la primera causa de muerte en todo el país, por tanto, tener esta tecnología de punta, la más moderna de toda Latinoamérica significa un avance muy importante para la ciudadanía de la región entera y especialmente los ciudadanos de Valparaíso”.

En tanto, el Consejero Regional Manuel Millones, junto con destacar el trabajo realizado por el equipo directivo del centro asistencial porteño, la autoridad regional detalló que “esta inversión que hace el Consejo Regional va a permitir que todos los usuarios del Servicio de Oncología del centro porteño puedan acceder a tecnología de punta y de vanguardia, en la medida que uno tenga el equipamiento moderno y se combata prontamente la enfermedad, el cáncer puede ser derrotado, por eso que es muy significativo que les estemos entregando a un hospital público los equipos más modernos de Latinoamérica, así que contento y estamos saldando una deuda que tenía el estado con el Hospital Van Buren”.

Por último, la Consejera Regional, Nataly Campusano, enfatizó que “es un gran avance para el Hospital Carlos Van Buren, su comunidad y la población de la comuna de Valparaíso y la región en su conjunto, tener un nuevo acelerador lineal y un búnker para la atención de pacientes con cáncer que es una de las enfermedades con mayor tasa de prevalencia tanto en la región de Valparaíso como en todo Chile, creo que esto viene a apuntar a la dignidad del paciente y sin duda, también el aporte del Gobierno Regional debe ir en razón a las necesidad que tiene la población y una de ellas es este proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *