Campamento ExploraVA reunirá a 100 docentes provenientes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Fortalecer las competencias de los y las profesionales de la educación en un ambiente de trabajo en equipo y colaboración, teniendo a la naturaleza como protagonista, es uno de los objetivos del Campamento ExploraVA! 2020, una iniciativa del Programa Explora.

La actividad busca ser un espacio estratégico de formación para aquellos/as docentes que quieran ser parte de una experiencia enriquecedora junto a sus colegas, reconociendo en su labor una serie de actitudes que les permitan convertirse en agentes de cambio, a través de la enseñanza transversal y activa de los quehaceres científicos y de la investigación científica escolar.

En Valparaíso, esta actividad es organizada por el PAR Explora de dicha región y por su homólogo de la zona Sur Poniente de la Región Metropolitana y se desarrollará entre el 6 y el 10 de enero en modalidad internado, en la localidad de Mantagua.

Durante toda esta semana los y las docentes vivirán experiencias de trabajo de equipo y dinámicas educativas que incluirán sesiones de teatro para desarrollar la empatía, talleres con diversos enfoques para fortalecer competencias docentes, retroalimentación con profesionales de las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología, aprendizaje sobre tecnologías TIC’s, programación, creación de apps y habilidades de comunicación científica y desarrollo en terreno de investigaciones, entre otras actividades.

Mabel Keller, directora del PAR Explora Valparaíso, comenta que este espacio se alza “como una instancia efectiva de apoyo, más que como una capacitación tradicional. Con el Campamento buscamos visibilizar a las ciencias más allá de su figura como disciplina, sino como una manera de generar buenas prácticas docentes que permitan la formación de futuras generaciones curiosas, estudiantes conscientes de su entorno y capaces de transformar su realidad a través de ese conocimiento científico, entregado adecuadamente por sus profesores/as”.

Sandra Rojas, directora del PAR Sur Poniente, indica que “el Campamento ExploraVa! es un momento importante en el que trabajamos con las y los docentes, mejorando sus competencias para guiar las investigaciones y el gusto por la ciencia entre sus estudiantes. Nuestro propósito es tener profesores con vocación, capaces de contagiar a sus alumnos con la pasión por las ciencias”.

El Campamento ExploraVA! está orientado a profesores de cualquier área o disciplina, quienes participarán de actividades ricas en reflexiones interdisciplinarias, en colaboración con otro/as docentes y profesionales. En base a esa importante interacción, se pueden mejorar las prácticas en el aula, se revaloriza el trabajo pedagógico y se refrescan las estrategias de enseñanza de las disciplinas asociadas a las ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *