Primera Dama y ministra Cubillos entregan balance de plan “Cada Día Cuenta”: El 64% de las escuelas que son parte del programa han reducido sus índices de ausentismo crónico.

Hoy, uno de cada tres estudiantes es considerado ausente crónico por faltar más de 20 días a clases al año, lo que impacta gravemente sus aprendizajes. Ningún esfuerzo por emparejar la cancha es suficiente si los estudiantes no van a clases, por lo que generar ese hábito debe ser una prioridad”, dijo hoy la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quién junto a la Primera Dama Cecilia Morel, reconocieron en el Palacio de La Moneda a estudiantes y apoderados del Liceo Municipal Enrique Backausse, por su mejora sistemática de asistencia a clases.

“Los mejores aliados en la misión de combatir el ausentismo escolar son los padres y apoderados. Se debe informar, educar y persuadir a toda la comunidad escolar sobre el ausentismo para combatirlo colaborativamente”, complementó Cecilia Morel, tras compartir un desayuno con los niños de cuarto básico.

Los estudiantes y apoderados entregaron sus experiencias sobre las mejoras que han notado en sus aprendizajes y la relevancia que hoy le dan a la asistencia escolar gracias a “Cada Día Cuenta”, programa que forma parte de la iniciativa “Escuelas Arriba” del Mineduc para ir en apoyo de las escuelas consideradas como Insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación.

Esta iniciativa forma parte del plan “Aprender a tiempo” del Mineduc, cuyo propósito es que los niños y niñas desarrollen, antes de pasar a 3° básico, siete aprendizajes fundamentales para su proceso educativo. Entre esas habilidades se encuentran valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico.

En el caso del liceo Enrique Backausse, donde estudian 331 alumnos, con la aplicación del programa “Cada Día Cuenta” sus niveles de asistencia han mejorado en 5.1%, y se ha reducido el porcentaje de alumnos en riesgo de ausentismo crónico en un 30%.

Según cifras de la Dirección de Educación General, 1 de cada 3 estudiantes en Chile (más de 900.000 niños) falta a clases más de 20 días al año. Un estudiante que falta un 10% a clases, equivalente a 20 o más días al año, es considerado como ausente crónico y está en riesgo educativo, lo que tiene consecuencias irreversibles tanto en el aprendizaje como en su desarrollo psicosocial.

El programa comenzó a aplicarse en marzo de 2019 e impacta en 30 mil alumnos de 55 escuelas de la Región Metropolitana con niveles críticos de ausentismo y que llevan dos años catalogadas como Insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación. Entre ellas se encuentran 15 establecimientos que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, con el fin de generar un modelo estratégico para combatir el ausentismo escolar en la educación pública del país.

Otra medida para combatir el ausentismo crónico, y que se está implementando en otras 100 escuelas catalogadas como insuficientes, es la plataforma “Papinotas”, que consiste en un servicio de mensajería de textos que permite que las escuelas y los apoderados se mantengan comunicados para combatir el ausentismo de sus hijos, e informar sobre noticias importantes relativas al día a día en materias educacionales.


Resultados del Programa “Cada Día Cuenta”:

A la fecha, un 64% de los establecimientos con el programa “Cada Día Cuenta” han logrado reducir su porcentaje de alumnos con ausentismo crónico en comparación con el año pasado. Además, lo más destacable, es que en algunas escuelas se ha logrado disminuir el ausentismo crónico en más de un 25%.

Los pilares de “Cada Día Cuenta”

Para implementar “Cada día cuenta”, el Mineduc formó una alianza con la Fundación Presente, que por años ha desarrollado estrategias para enfrentar esta problemática, centradas en informar, sensibilizar y educar a la comunidad escolar respecto de la importancia de ir a clases todos los días, a la vez de dar oportuno apoyo a los grupos de alumnos en riesgo de ausentismo.

Este programa de acompañamiento a los colegios se enfoca en 5 pilares de trabajo:

Difusión: Se apoyar al colegio con material gráfico para que todos quienes entren al colegio vean que ahí la asistencia sí importa, y por qué importa.

Uso de datos: A través de la plataforma Radar, el equipo del colegio hace un seguimiento de los datos de asistencia y ausentismo de los alumnos, identificando a diario los cursos, niveles, ciclos y estudiantes que presentan mejoras o que requieren un mayor apoyo.

Formación: Trabaja con los profesores para que ellos mismos implementen talleres que permiten sensibilizar a los apoderados y alumnos respecto de la importancia de que los alumnos vayan a clases. En cada escuela se crea un “comité de asistencia” responsable de monitorear la asistencia.

Apoyo: Una representante de la Fundación Presente se reúne quincenalmente con el comité de asistencia, para dar apoyo y sistematicidad al trabajo de enfrentar el ausentismo al interior del colegio. Reconocimiento: se promueve a que el colegio identifique y celebre las mejoras, generando una cultura de la asistencia que todos comparten por

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