Autoridades se reúnen con Comités de APR de Limache para tratar escasez hídrica y prevención de incendios forestales

Comienza el período de incendios forestales en la región y la comuna se prepara. La Gobernación de Marga Marga y Municipalidad de Limache convocaron a una reunión de coordinación para ayudar a los diferentes comités de APR de Limache con la emergencia de escasez hídrica y la prevención de estos siniestros. 

Durante la reunión, se explicaron las 4 aéreas que el gobierno está trabajando junto a las autoridades locales, que son: agua de consumo humano, mejoramiento de los APR, ayuda a los pequeños agricultores y ganaderos y la prevención de incendios forestales.

Por esta razón, los dirigentes de las agrupaciones presentaron sus diagnósticos para así poder jerarquizar las necesidades de cada una. De esta manera, se conoce dónde está lo urgente y hasta qué punto se puede esperar recibiendo los recursos necesarios para afrontar, en un mediano plazo, situaciones de emergencia.

El alcalde de Limache, Daniel Morales señaló que “hoy, aprovechando los instrumentos legales que están aprobados, lo que estamos tratando de hacer es nivelar y actualizar la situación de los distintos APR. Esto permitirá afrontar, desde el punto de vista de la emergencia, de una mejor manera los momentos más complejos del presente año”.

Asimismo, el edil agregó que “el trabajo solidario que se está implementando en nuestra comuna, con el tema del agua, hace que se viva un clima distinto, no de guerra. Estamos tratando de que a nadie le falte el agua y todos están dispuestos a esperar cuando se sabe que hay autoridades que de verdad están interesadas en trabajar”.

Por su parte, la Gobernadora de la provincia, Carolina Corti, destacó que “estamos abordando 4 líneas que el Pdte. Sebastián Piñera nos ha instruido para esta etapa de urgencia respecto a la sequía. Fue una reunión provechosa, pudimos palpar en terreno las necesidades más urgentes. Debemos asegurar el consumo humano respecto de la cantidad de agua que cada uno de los APR están entregando, y en cuanto al levantamiento de información que nos entregará un diagnóstico de la realidad de cada sector, el alcalde Daniel Morales comprometió su equipo técnico, quien nos va a favorecer para realizar un catastro asertivo en detección correcta de las necesidades”

La prevención de incendios forestales fue otra temática importante a discutir debido a que comienza el período en el que más se dan estas emergencias. Es por esto que el encargado de prevención de incendios de CONAF Valparaíso, Daniel Arís, quiso hacer un llamado a los vecinos indicando que “la prevención parte en el patio de la casa. Es importante limpiar los pastizales secos que permiten la propagación del fuego, deben coordinarse con el Municipio, que tiene muy buena gestión, para que sean retirados a un lugar habilitado para eso”.

De la misma forma, los representantes de los comités de APR que estuvieron presentes afirmaron que este tipo de reuniones son “muy importantes, ya que convocan a todos los que estamos involucrados en la entrega de este vital elemento, que es el agua, y donde nos enteramos de la realidad de cada sector de la comuna y de la provincia. Vemos que hay preocupación de parte de las autoridades, sobre todo para resolver los temas que son inmediatos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *