Provincia de Marga Marga se alista para enfrentar temporada de incendios forestales

  • Gobernadora convocó a reunión para iniciar la planificación y evaluar los recursos con los que contará la provincia.

Todavía no termina el invierno y en la región las altas temperaturas ya nos hacen sentir en plena primavera. Un panorama que nivel de planificación y evaluación de lo que podría ser el período de mayor ocurrencia de incendios forestales no es muy auspicioso.

Para comenzar desde ya la coordinación con los organismos pertinentes, la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, convocó a un COE o Comité Operativo de Emergencia en la Segunda Comisaría de Quilpué al que asistieron el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos, representantes de CONAF, los encargados comunales de emergencia y representantes de bomberos de la provincia.

“La idea de este primera reunión era primero hacer un COE que es un Comité de Emergencia donde se plantean inquietudes, coordinaciones y planificaciones para empezarnos a preparar en el tema de los incendios forestales. Nosotros, según exposición que hizo CONAF,  tuvimos una baja en el porcentaje de los últimos 5 años y del último año sin embargo, la preocupación sigue siendo la misma. Nuestro objetivo es que en la provincia se dañe lo menos posible con incendios forestales el medio ambiente y no tener que lamentar ningún tipo de tragedia como la ocurrida en Callejón Cabrera.” Señaló la Gobernadora Provincial Carolina Corti.

Según las cifras entregadas por CONAF, en el período 2018 – 2019 en la provincia de Marga Marga, se produjeron 225 incendios forestales frente a 349 del período anterior (2017 – 2018). Además, se registra una importante disminución en la superficie de hectáreas afectadas por el fuego con 524 entre el 2018 y 2019, menos de una cuarta parte de la registrada el período 2017 – 2018 con 2 mil 345 hectáreas.

Al respecto el Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAFJuan Atienza, indicó que esta reunión tuvo por objetivo empezar las coordinaciones en el tema de los incendios forestales dado que “por razones de tiempo atmosférico la temporada de incendios forestales prácticamente ya comenzó, por lo tanto es fundamental poder coordinarse para saber a priori cuales son los recursos con los que vamos a disponer para poder enfrentar de la mejor manera posible el período de incendios forestales que se avecina. Desde el punto de vista del tiempo atmosférico, se prevé un período de ocurrencia de incendios forestales difícil, complejo. Tenemos un déficit de precipitaciones sobre un 75% en la región lo que implica que la vegetación está en un proceso de sequía importante y eso lo hace absolutamente disponible para que la persona que quiera iniciar un incendio forestal lo pueda hacer sin problemas y la propagación del fuego a partir de un incendio que se inicia va a ser difícil de controlar”

Pese a las buenas estadísticas que presenta la provincia, el objetivo está puesto en trabajar de forma preventiva y adelantarse a los posibles riesgos para actuar de forma coordinada y eficiente al momento de presentarse una situación de peligro. Para esto es también fundamental el trabajo con los equipos de emergencia de cada municipio que entre otras cosas debe trabajar en la generación de cortafuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *