IberCultura Viva da a conocer propuestas de intercambio seleccionadas en la convocatoria Entrelazando Experiencias

  • En Chile, la Agrupación Cultural Margot Loyola, de la Región de Coquimbo, recibirá a dos personas facilitadoras del Grupo Senzala Foz (Brasil) que desarrollarán el taller Ipadê – Encuentros con Axé.

Trece propuestas de organizaciones y colectivos culturales, que se presentaron como comunidades anfitrionas para recibir intercambios en sus territorios, fueron seleccionadas en la Convocatoria IberEntrelazando Experiencias, lanzada por el programa IberCultura Viva en diciembre de 2018. Las capacitaciones se realizarán en ocho países miembros del programa, entre agosto y diciembre de 2019.

Las 13 comunidades anfitrionas seleccionadas garantizarán el hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local para las personas facilitadoras invitadas, como así también la difusión y producción de la actividad. El programa IberCultura Viva se encargará de la compra de pasajes aéreos y seguros de viaje.

Dos etapas

La Convocatoria IberEntrelazando Experiencias fue organizada en dos etapas: una para construir y visibilizar un banco de saberes de la cultura comunitaria en el espacio iberoamericano, y otra para apoyar la movilidad de esas experiencias en otras comunidades.

En la primera etapa, que tuvo inscripciones abiertas del 10 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019, 25 propuestas de 9 países fueron habilitadas. Un banco de saberes fue publicado en el sitio web www.iberculturaviva.org con estas capacitaciones y espacios de intercambio que organizaciones y colectivos de cultura comunitaria de los países iberoamericanos pusieron a disposición para compartir con otros colectivos.

La segunda etapa, para la selección de las comunidades anfitrionas, estuvo abierta del 15 de mayo al 30 de junio de 2019 en la plataforma Mapa IberCultura Viva. En esta fase, las organizaciones de cultura comunitaria de los países miembros de IberCultura Viva pudieron elegir qué propuestas del banco de saberes querían recibir en sus territorios. Fueron habilitadas 23 postulaciones de Argentina (3), Brasil (3), Chile (1), Cuba (1), Ecuador (1), México (7), Perú (3) y Uruguay (4).

La selección

Algunos talleres fueron solicitados por más de una organización. Para la selección  se tuvieron en cuenta criterios como la trayectoria en proyectos relevantes para el área cultural, especialmente en temas relacionados con la organización comunitaria, el desarrollo de políticas, la construcción de ciudadanía y la valoración de identidades culturales.

En la selección, además, se buscó que al menos una organización, por país integrante del programa, recibiera un taller como comunidad anfitriona (acogiendo a un proyecto en su territorio) y ofreciera algún saber a otro país (con personas facilitadoras viajando con los pasajes pagados por el programa). Sin embargo, no todos los países presentaron propuestas para ir y venir. Los países que tuvieron dos proyectos de comunidades anfitrionas seleccionados fueron los que presentaron mayor número de propuestas – y cuyos proyectos, más allá de contemplar la diversidad regional y temática, obtuvieron mayor puntaje en la evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *